Desde que la comunidad científica comenzó a alertar de las consecuencias que podría tener el calentamiento global, Canarias se ha perfilado como un espacio único para estudiar la evolución del cambio climático. Como máxima responsable de las políticas españolas en esta materia, la secretaria de Estado Teresa Ribera comparte esta apreciación y aboga por aprovechar las instalaciones del Observatorio de Izaña.

¿Qué papel tiene Canarias en la investigación y lucha contra el cambio climático?

Comparto la afirmación de que es un lugar idóneo para estudiar y poner en funcionamiento medidas de mitigación, pero no hay que perder de vista que no resuelve todas las cuestiones, porque su peculiar ecosistema no es representativo de los riesgos y amenazas para la mayor parte del territorio español. No obstante, el Observatorio de Izaña en Tenerife es único como estación de observación estratégica tanto para la investigación como para la predicción atmosférica.

¿Cómo se podría aprovechar Izaña?

Es un centro que está en permanente innovación: por un lado para iniciar nuevos programas y poner en operación las nuevas y mejores técnicas y metodologías que continuamente están apareciendo, y por otro para realizar investigación atmosférica puntera. A través de este Centro que pertenece a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Canarias participa activamente en el desarrollo de nuevos prototipos para la medición de CO2, más asequibles, que permitan implementar una densa red mundial de instrumentos para la vigilancia y la verificación de fuentes de este componente clave. Estas actividades están íntimamente relacionadas con la verificación futura del Protocolo de Kioto.

El Gobierno canario cuenta con la Agencia de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático. ¿Existe cooperación?

En los últimos años hemos visto cómo las comunidades autónomas han asumido una actitud positiva y activa en este campo impulsando estrategias específicas. Todo esto ayuda a la eficacia de políticas que requieren acción local y regional. La Secretaría de Estado viene trabajando de manera estrecha con todas estas unidades y, en particular, con la Agencia canaria, con quien mantenemos una excelente relación.

¿Cree que las administraciones están coordinadas?

Todo siempre es mejorable pero contamos con una buena base de coordinación en este campo. Tenemos diferentes foros de consenso, participación y coordinación de todas las políticas y actuaciones, desde la Comisión Delegada para el Cambio Climático, donde participan nueve Ministerios coordinados desde la Vicepresidencia, hasta las Conferencias Sectoriales con las Comunidades Autónomas, el Consejo Asesor de Medio Ambiente y el Consejo Nacional del Clima, en los que también participan los agentes sociales.

Presupuestariamente, ¿es la lucha contra el cambio climático una prioridad para el Estado?

La Secretaría tiene un presupuesto limitado orientado a facilitar el impulso transversal, la coordinación de estrategias y marcos regulatorios y de apoyo hacia los demás departamentos ministeriales para facilitar la integración de las políticas de cambio climático en sus políticas sectoriales.

¿Cree que las empresas están tomando medidas de lucha contra el calentamiento global?

En general se percibe un cambio en la concienciación de todos, ciudadanos, empresas y administraciones. Además, la crisis económica y financiera ha puesto de manifiesto que nuestro actual modelo de desarrollo económico no es sostenible y nuestro comportamiento es fundamental en el modelo de crecimiento que queremos tener en el futuro. De esta crisis deberíamos extraer al menos tres lecciones: evaluar qué riesgos estamos dispuestos a asumir; darnos cuenta de los efectos de vivir por encima de nuestras posibilidades tomando prestado lo que difícilmente podemos garantizar devolver, y los efectos de un reparto poco equitativo de la riqueza, ya sea monetaria o, en este caso, ambiental. Hoy vemos más claras las oportunidades de negocio o de inversión en bienestar social y sabemos que aquel que sea capaz de producir más con menos, ganará.

¿Qué actuaciones concretas se están llevando a cabo?

La pasada legislatura se asentaron las bases de la lucha contra el cambio climático mediante la Estrategia Española de Cambio Climático. En esta segunda legislatura el cambio climático es una de las prioridades del Gobierno. Para ello creó la Comisión Delegada para el Cambio Climático, que aprobó seis Líneas Estratégicas que incluyen actuaciones de todos los Ministerios y facilitarán la coordinación y cooperación con otras Administraciones Públicas. Estas acciones se centran en los sectores con mayor potencial de reducción de emisiones como son la movilidad, la edificación y la sostenibilidad energética, además de la adecuada gestión y prevención de residuos y estiércoles, la política forestal y los sumideros y ejes importantes en innovación y desarrollo tecnológico.

¿Cuál cree que ha sido el mayor logro de la Secretaría?

Para mí, no hay uno solo, porque esta Secretaría abarca no sólo el cambio climático sino también las políticas de calidad y evaluación ambiental, la puesta en marcha de normativas y otras actuaciones encaminadas a conseguir el desarrollo sostenible, y algo que todos apreciamos pero damos por seguro salvo cuando hay desviaciones con respecto a la predicción: los servicios meteorológicos. Me gusta pensar que hemos contribuido a acercar el conocimiento, los retos y las oportunidades del cambio climático a la sociedad y al mundo de los negocios. También hemos ayudado a consolidar el valor del entorno y el medio ambiente en la garantía que ofrece la evaluación de impacto ambiental y, por último, me siento especialmente orgullosa del proceso de modernización y visibilidad de los servicios meteorológicos.

¿A qué se refiere?

A que ayudan a identificar emplazamientos para instalaciones solares o eólicas, a garantizar la seguridad en el transporte aéreo o marítimo; permiten evitar daños mediante alertas tempranas. Son tareas complementarias que bien ejecutadas nos ayudarán a contestar las preguntas que un día nuestros hijos harán: ¿cómo, sabiendo lo que sabíais, no hicisteis un esfuerzo mayor para legarnos un mundo habitable y en equilibrio?