La propuesta de prohibir el comercio internacional de atún rojo, para la que la Comisión Europea pedirá el respaldo de los Estados miembros mañana lunes, incluirá excepciones para la pesca artesanal, de modo que pueda continuar su actividad y abastecer al mercado, según fuentes comunitarias, que precisan que no entraría en vigor hasta 2011.

La Unión Europea debe fijar su posición formal de cara a la reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre que tendrá lugar entre el 13 y el 25 de marzo en Doha (Qatar) y en la que se discutirá si incluir este recurso en el Anejo I de especies protegidas, lo que en la práctica se traduciría en el veto a su comercialización.

La idea de Bruselas no es prohibir "inmediatamente" las exportaciones de atún rojo, sino defender este veto en la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico en noviembre de este año, matizaron las fuentes, y que entrará en vigor "el próximo año".

El Pleno del Parlamento Europeo pidió este mes la prohibición del comercio de atún rojo, y se sumó así a las peticiones de los ecologistas.

La Comisión Europea trató en 2009 de convencer a los Veintisiete en esta dirección, pero chocó con las reservas de los países mediterráneos, entre ellos España y Francia, que prefirieron recortes en las posibilidades de capturas antes que prohibirlo.

De entrada, los pescadores tinerfeños, como mal menor, habían dejado claro que solo avalarían la veda del atún rojo "si es para todos". El presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores, Vicen- te Rivero, dijo que "los canarios no nos vamos a oponer a que se deje de pescar atún rojo, aunque con la condición de que la prohibición se aplique en todo el mundo".