En apenas quince días, el área metropolitana volvió a sufrir una borrasca que dejó lluvias intensas en algunos momentos del día y, sobre todo, viento a lo largo de la jornada, que se intensificaron durante la tarde-noche. Pese a ello, sus efectos se vieron atenuados por la reacción preventiva que tuvo la población, ya que el recuerdo de los efectos del 1-F estaban muy presentes.

La alerta decretada con anterioridad motivó que en las zonas más afectadas hace dos semanas se tomaran medidas de precaución, con diques confeccionados con sacos de arena a la entrada de sótanos y garajes y a las puertas de las casas donde el agua lo inundó todo hace dos semanas.

El viento fue el que más efectos negativos causó, ya que a medida que avanzaba la tarde, los servicios de emergencia eran requeridos en distintos puntos de Santa Cruz para hacer frente a la caída de árboles, carteles publicitarios, contenedores de basura y planchas de todo tipo. En la estación meteorológica ubicada en la Policía Local de la avenida de Tres de Mayo se detectaron vientos con una velocidad de 96 kilómetros por hora, por lo que el alcalde, Miguel Zerolo, decretó la situación de emergencia desde las 19:00 horas.

El llamamiento de las autoridades para que no se produjeran desplazamientos si no era estrictamente necesario causó su efecto, ya que en torno a las 18:00 horas muchas vías de la capital estaban casi desiertas. Lo mejor es que no hubo daños personales que lamentar.

Anaga.- En zonas como Anaga, donde el lunes 1 de febrero la crecida de los barrancos castigó con dureza a barrios como María Jiménez, Valleseco o Tahodio, el temor anoche eran las fuertes rachas de viento, que provocaron la caída de ramas, árboles, pequeños muros o unas planchas en el barrio de La Alegría, que afectaron a una casa y el corte de una calle que incomunicó la zona. También golpeaba con fuerza el mar en toda la franja litoral de la capital, donde las olas llegaron a superar el muro del espigón del muelle. Determinados núcleos de Anaga también sufrieron el corte del suministro eléctrico.

Suroeste.- En la zona de Añaza se produjo la caída de una valla de publicidad del Media Markt, que fue cerrado entorno a las 19:00 horas como medida de prevención ante la intervención de los bomberos. También en el centro comercial Carrefour cerraron muchas de sus tiendas, debido a los constantes cortes de suministro eléctrico. La caída de vallas publicitarias era una constante en la zona del nuevo acceso desde la autopista del Sur (TF-1). En este sentido, cabe destacar que en la TF-2, a la altura de Cuevas Blancas, un cartel de publicidad próximo a los talleres y cocheras de Titsa se precipitó a la vía, cortando uno de los carriles de bajada.

Centro.- El recuerdo del pasado 1 de febrero también provocó que inmuebles emblemáticos del centro de la ciudad, como la iglesia de La Concepción o la ermita de Regla presentaran desde primeras horas del día barreras para evitar el paso del agua y una nueva inundación del interior de estos templos. Asimismo, el puente de El Cabo también fue objeto de trabajos de limpieza y desescombro del material arrastrado por las anteriores lluvias, lo que facilitó que no se produjeran desbordamientos como hace quince días. En la parte alta de Santa Cruz, zonas como la avenida de Venezuela presentaba un aspecto fantasmagórico, debido a que los vecinos de la zona se tomaron muy en serio las precauciones que desde las administraciones públicas se venían repitiendo desde primeras horas de la tarde. Por otro lado, en la Cruz del Señor, Metropolitano de Tenerife SA (MTSA) se curó en salud e instaló una barrera formada con bloques de hormigón para evitar que las posibles lluvias anegaran de nuevo el edificio Jardín del Universo, cercano a la rotonda de Cruz del Señor. En la zona de Azorín, cerca del Albergue, un árbol fue derribado por la fuerza del viento y cayó sobre un coche. Por otro lado, en la avenida de La Salle el nuevo edificio de Daltre se vio fuertemente afectado por las rachas de viento, lo que causó que parte de las barandillas se precipitaran al vacío, con el consiguiente corte del paso para los peatones.

Ofra.- En esta zona de la ciudad el viento golpeó con fuerza durante toda la tarde, y el paisaje que se podía observar era el de contenedores de basura rodando por el lugar o en medio de las calles, y las ramas de los árboles por el suelo. Uno de los incidentes más destacados fue la avería que sufrió el tranvía en la rotonda del Hospital de La Candelaria, ya que este transporte se quedó atravesado en medio de la misma interrumpiendo el paso de los vehículos. A esa misma altura, una valla de publicidad de grandes dimensiones se desplomó en el suelo, y tuvo que intervenir la Policía Local. En Las Delicias una palmera, plantada en 1955, fue derribada por el viento, sin que el hecho pasara a mayores.

El tranvía, parado.- Las dos líneas del tranvía se interrumpieron como consecuencia de una avería en el suministro eléctrico, provocada por el temporal, que afectó a la subestación de Guajara, lo que provocó que los quince vehículos que estaban prestando su servicio se quedaran parados con las consiguientes molestias a sus usuarios, ya que originó problemas para llegar puntuales a sus lugares de origen.

Incidencias en La Laguna.- El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Pérez Godiño, destacó que "en esta ocasión el viento ha sido el que ha castigado a la ciudad, provocando la caída de numerosos árboles y farolas".

A las 10:00 horas, se montó el dispositivo de seguridad, con el citado edil al frente y el director técnico de Protección Civil, Alejandro Cordero, que lo primero que hizo fue desplazar a un amplio equipo de voluntarios a inspeccionar las zonas afectadas el pasado día 1 del presente mes, con especial atención a los puentes y barrios como Finca España, y las zonas de la Vega de Aguere, Los Lavaderos y barrancos. También contactó con todas las empresas de grúas para que estuvieran en situación de alerta por si hacía falta una misión de rescate o retirada de vehículos. A las 14:00 horas, la Policía Local cortó la calle Pablo Iglesias, donde se había personado un camión del Consorcio de Bomberos que desplegó una escalera a gran altura para intervenir en la parte superior de un edificio, ya que una de las piezas del remate en forma de volado había caído a la vía pública. Como ello representaba un grave peligro para los transeúntes, los bomberos demolieron toda la cornisa que no estaba consolidada, garantizando así la seguridad ciudadana.

Sobre las 17:00 horas, el concejal Antonio Pérez Godiño, con los diferentes partes que le hacían llegar, informó de que "el viento ha sido quien en verdad ha tenido una considerable incidencia en las zonas de los alrededores del casco lagunero. Las lluvias, por su parte, no ocasionaron nada que merezca mencionar. La situación en general se podría decir que fue de normalidad, al no haberse producido situaciones de la gravedad del anterior temporal".

El concejal resaltó que el viento motivó la caída de árboles en las zonas de La Higuerita, Avenida de Los Menceyes, El Gramal, carretera de Valle Tabares, y Camino de El Medio. El deterioro del viento en las farolas, con desperfectos en unas y caídas de otras, se centró en Cercado del Marqués y Avenida de Ingenieros, lo que provocó la falta de alumbrado en determinados sectores.

Además del citado concejal y el director técnico de Protección Civil, el ayuntamiento desplazó a cada concejal al barrio de su responsabilidad, a la Policía Local, a las áreas municipales de Vías y Obras, Vivienda y Parques y Jardines, así como a las empresas que trabajan para el ayuntamiento como Teidagua, Mantenimiento de Vías y Obras (UTE), Urbaser y VVO encargada del alumbrado.

Antonio Pérez Godiño resaltó que, "dada la cercanía al temporal de principios de mes, en esta ocasión se ha actuado de forma más eficaz y con rapidez, con actuaciones incluso de prevención antes de evitación de un problema, como fue la retirada de los paneles publicitarios del puente de Las Chumberas, donde también se intervino en las vallas de protección que cedieron. El comportamiento de la población, recogiéndose en sus casas, también fue ejemplar".