Santa Cruz de Tenerife acoge este año la clausura del Festival de Música de Canarias, que cierra su vigésima sexta edición con dos conciertos a cargo de la Orquesta Nacional Rusa, dirigida por su titular y fundador, Mikhail Pletnev. Los programas -previstos hoy y mañana, a las 20:30 horas, en el Auditorio capitalino- estarán dedicadas al repertorio sinfónico ruso.

En la primera de las veladas, Pletnev y su orquesta interpretarán la Cuarta Sinfonía de Sergei Taneyev y la Primera de Dmitri Shostakovich. Mañana, la propuesta constará de cuatro obras: "Obertura rusa", de Golovanov; el Concierto para piano número 2 de Rachmaninov, con Denis Matsuev en el cometido solista; la suite del ballet "Bolt" ("El perno"), de Shostakovich, y la Novena Sinfonía de este mismo compositor.

El certamen pone punto final a esta edición con la presencia sobre el escenario santacrucero de Pletnev, un músico cuyo genio como pianista, director y compositor ha sido destacado por la crítica y que es hoy uno de los artistas más influyentes y respetados de su país. Asesor del Consejo Cultural de Rusia, en 2007 Pletnev recibió un premio del Gobierno por sus contribuciones a la cultura nacional

Director artístico y musical de la ONR, Pletnev asegura que la orquesta rusa es "su mayor alegría". Seis años después de su constitución, creó la Fundación Mikhail Pletnev para el apoyo de la Cultura Nacional, una organización sin ánimo de lucro que apoya grandes iniciativas y proyectos culturales, incluyendo la gira anual al Volga de la ONR y, en colaboración con el sello Deutsche Grammophon, el Proyecto Beethoven de Mikhail Pletnev.

A su paso por Las Palmas, donde anoche dirigió el segundo de los conciertos previstos en esta sede, Pletnev elogió la acústica de los auditorios erigidos en las dos capitales canarias. Hoy regresa al de Santa Cruz de Tenerife en calidad de director, ya que como pianista tuvo el honor de actuar como solista en el concierto inaugural del recinto el 29 de septiembre de 2003, entonces junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife y Víctor Pablo Pérez, quien lo dirigió en el Concierto número 5 "Emperador", de Ludwig van Beethoven.

En su retorno a Canarias, Pletnev se sumó ayer a las voces que alaban la evolución que han experimentado las salas de concierto en España durante los últimos veinte años. Además, el director ruso agradeció su participación en el Festival de Canarias, que considera "un punto de encuentro de grandes orquestas y músicos", cuyos conciertos son seguidos por un público fiel y no sólo turístico.

El también pianista y compositor se enorgulleció de venir al frente de la Orquesta Nacional Rusa, integrada, según dijo, por nuevas generaciones de músicos que ofrecen "muy buenas garantías" sobre el escenario.

Respecto a la Cuarta Sinfonía de Taneyev, que interpretará este noche, explicó que el adagio del segundo movimiento fue interpretado en 1915 en el entierro del compositor, al que definió como "una gran figura" cuya música influyó notablemente sobre Rachmaninov y Prokofiev.