Las murgas infantiles Los Castorcitos, Friky-Wiky''s, Rebeldes, Trapaseritos, Chinchositos, Bambas y Pita-Pitos protagonizaron la noche del pasado miércoles la primera fase del concurso crítico de la cantera, que permitió, a su vez, inaugurar el escenario al estilo "cinemascope" del recinto ferial.

Unas dos mil personas, aunque no de forma estable sino según se alternaban las aficiones, arroparon a los pequeños, que, en algunos casos, demostraron una notable mejoría respecto al año pasado, caso de Castorcitos, o dejaron un sensacional sabor de boca, como Trapaseritos, que ha tardado cinco años en llegar a cantar en Santa Cruz, una espera que ha valido la pena. Quizás, el repertorio más equilibrado, en crítica, humor y calidad musical -especialmente, vocalización, algo que se echó de menos en la primera fase-, fue el de Pita-Pitos. En esta misma línea, de una puesta en escena equilibrada, destacó Bambas, que vive una etapa dorada dentro del ciclo que padeció hace algunas ediciones por la renovación de los "niños" de 17 años.

Tanto Rebeldes como Chinchositos hicieron un alarde musical y demostraron el gran trabajo en el montaje de las canciones, lo que viene a justificar la colaboración de Rafael Flores, "el Morocho", en el caso de Chinchositos. El relevo en la elaboración de las letras de Rebeldes no se dejó sentir en los temas presentados. Hasta 2009 llevaban la firma de Alexis Hernández y esta edición asumió la responsabilidad Airam Bazzochi.

Pero en las murgas infantiles del miércoles se dejó sentir en general la indefinición o la dificultad por conseguir un tema equilibrado. Así, para optar a las puntuaciones en los apartados de crítica y humor, la mayoría dedicó un tema a cada opción.

Quedó de manifiesto este año que algunos entienden el humor como una historia infantil, un relato de lo que hace un niño en diferentes episodios o momentos de su vida, aunque siempre queda la posibilidad de justificarse de que como son pequeños, no critican. En general, la cantera demostró que pisa fuerte, con momentos mágicos como el pasacalle de "Murga, murga", de Rebeldes, incluyendo su parafernalia de la puesta en escena con motivo de la acampada de los boy-scouts. Como hacen los grandes. Las murgas adultas como Mamelucos, con su barriada, o Triqui-Traques en la mayoría de las canciones que interpretan cada edición.

Hoy, el recinto ferial acogerá, a las 19.00 horas, la tercera fase del concurso de murgas infantiles, de la mano de la Infantilmónica Paralepípedos, Lenguas Largas, Triqui-Traquitos, Desinquietos, El Draguito, Melositos y Distraídos. Al término de esta última eliminatoria se darán a conocer los nombres de los ganadores de los tres premios, más accésits de Interpretación y Presentación.

EL DÍA ofrecerá en su edición de mañana un amplio reportaje gráfico y con crónica de la segunda fase de murgas infantiles.

Premio infantil

Esta edición destacará la concesión del Premio Jesús Manuel Tosco, "El Compinche", dotado con cuantía económica y placa, a la murga con mayor número de componentes de edad inferior a los doce años de edad.

El jurado encargado de elegir a las mejores murgas infantiles está integrado por Mercedes Cabrera Amador, soprano y especialista en Educación Musical; Víctor Martín Mesa, letrista de murgas; Isaac González Ramos, instrumentalista y especialista en Educación Musical; Antonio Fumero Méndez, profesor de Educación Primaria y responsable de Troysteatro; Inmaculada Ferrera Suárez, actriz y presentadora de televisión; María Gorostiza Barrera, redactora de Cope, y Mariam Otero, miembro del equipo de informativos de Televisión Canaria y blogger del Carnaval.

En Presentación, emitirán el veredicto la diseñadora de moda y estilista de televisión Gisela Tejera Castellano; y las licenciadas en Bellas Artes Nereida Fuentes Gutiérrez; y Ana Virginia Rodríguez Rodríguez.