El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) trata de producir hidrógeno con sistemas de concentración a pequeña escala, que podría usarse tanto en la red eléctrica como en vehículos, asegura en una entrevista Salvador Suárez, jefe del departamento de Energías Renovables del ITC.

Salvador Suárez explica que se puede conseguir hidrógeno a partir de energía solar, elevando la temperatura del agua a más de dos mil grados centígrados, con lo que se produciría una termólisis, una reacción endotérmica donde el aporte de calor a alta temperatura rompe los enlaces químicos, y la molécula de agua se separa en hidrógeno y oxigeno.

También se puede trabajar con temperaturas del orden de los 400 grados para usar el calor para accionar ciclos termodinámicos con los que obtener la electricidad para procesos de electrólisis, con los que también obtener hidrógeno del agua.

El último es el enfoque en el que los investigadores trabajan en la actualidad en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias en Pozo Izquierdo, con dos prototipos de producción de hidrógeno mediante electrolizadores accionados con energía eólica y solar fotovoltaica.

El nuevo reto que se han planteado es conseguir accionar electrolizadores con sistemas de concentración solar.

El principal problema con el que se encuentran es que la solución tecnológica actual está pensada para grandes escalas, y pasa por producir calor en grandes cantidades para accionar para accionar ciclos rankine convencionales, lo que precisa de grandes instalaciones solares térmicas.

Demasiada superficie

Estas soluciones están pensadas para plantas solares termoeléctricas de más de 50 megavatios y se necesitarían 200 hectáreas de terreno para instalar los sistemas de concentración solar que se precisan para crear calor. El especialista del ITC añade que es demasiada superficie para la disponibilidad de suelo de Canarias, y son potencias muy grandes para integrarlas en las débiles y pequeñas redes insulares canarias.

Por ello, en el Instituto Tecnológico de Canarias piensan en cosas más pequeñas y quieren aprovechar la concentración solar a temperaturas inferiores a los 200 grados centígrados para producir hidrógeno con electrólisis.

El jefe del departamento de Energías Renovables del ITC señala que con el procedimiento que se intenta en Pozo Izquierdo (Gran Canaria) se piensa en sistemas de concentración que ocupen poca superficie que puedan aportar calor a menor temperatura a máquinas (ciclo rankine orgánico) que sean capaces de transformar este calor en trabajo y posteriormente en potencia eléctrica.

Esta investigación del ITC está incluida en el proyecto Consolida, liderado por la empresa Abengoa Solar NT, y cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación para avanzar en el conocimiento de la tecnología de concentración solar para generar calor a alta temperatura y luego utilizarlo en procesos industriales, en producción eléctrica y agua desalada.

El proyecto Consolida se ha presentado al programa de Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica (CENIT), que financia grandes proyectos de investigación de carácter estratégico, de gran dimensión y largo alcance, en áreas tecnológicas de futuro y con potenciar proyección internacional.

Salvador Suárez informa de que el ITC participa en el proyecto Consolida en áreas como la producción de hidrógeno, en solarización de procesos industriales y en la mejora de la integración de las tecnologías termosolares con procesos de desalación de agua.

A la vez, el ITC está haciendo una evaluación de los recursos solares, en términos de radiación directa, y avanzando en los modelos climáticos que permitirán realizar predicciones fiables de las condiciones de radiación solar en el Archipiélago.

En lo referente a solarización de procesos industriales, en el ITC se estudia la demanda que las industrias de las Islas tienen de calor a diferentes temperaturas, para ver qué tecnología solar precisa cada una de ellas, comentó Salvador Suárez.

Para abastecer la demanda de los procesos industriales se puede utilizar desde simple captadores solares planos que alcanzan temperaturas de 80 grados centígrado, hasta tecnologías de concentración solar con sistemas cilindro parabólicos para subir la temperatura a 400 grados centígrados.

Para esta investigación desde el Instituto Tecnológico de Canarias se sondea a las empresas del Archipiélago para conocer su demanda de calor y tratar después de ver qué tecnología es la más apropiada para sus procesos.

El objetivo es sustituir el consumo eléctrico y de combustibles como el propano en las islas, por energía solar.

Estaciones radiométricas

Otra actividad que se desarrolla en el ITC en relación con el proyecto Consolida es el estudio de la radiación solar directa sobre Canarias, para lo que las veinticuatro estaciones radiométricas que el ITC tiene instaladas por la geografía insular aportan datos de radiación solar que son recogidos en tiempo real y utilizados para alimentar los modelos climáticos de predicción solar que se corren en un supercomputador.

Salvador Suárez manifiesta que estos modelos también se están utilizando para predecir el viento, y la producción de los parques eólicos instalados en Canarias.

Además, en el ITC se trabaja para aprovechar el Sol para producir agua, y en este sentido Salvador Suárez recuerda que en Canarias se desalan aproximadamente 600.000 metros cúbicos de agua al día, a partir de procesos de desalación que consumen energía.

Aportar energía solar a los procesos de desalación mediante tecnologías de concentración solar permitiría aprovechar mejor los recursos energéticos renovables y reducir la dependencia energética canaria de los combustibles fósiles importados, concluye Suárez.