El Espacio Canarias de Madrid ofrece hasta febrero un nuevo ciclo de proyecciones audiovisuales denominado "Documenta", que incluye el pase de ocho piezas documentales sobre diferentes aspectos de la realidad canaria y sobre personajes emblemáticos de las Islas. El ciclo comenzó ayer con la proyección de "Asina", dirigida por Daniel Lagares en 2008 y basada en las experiencias cotidianas del sector ganadero en la Isla de Fuerteventura.

Este filme recibió el Premio al Mejor Documental Canario en el último Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc, certamen en el que el jurado destacó "la sorprendente mezcla de creatividad y respeto en la mirada sobre la realidad ganadera de Fuerteventura". Además, "Asina" también obtuvo una Mención Especial del Jurado en la cuadragésimo primera Muestra Cinematográfica del Atlántico, Alcances 2009, celebrada en Cádiz.

El ciclo "Documenta" continuará todos los jueves en Espacio Canarias con las películas "Cayuco", de María Miró, que se podrá ver el 21 de enero; "El último minutero" y "Uwe Doc", de Elio Quiroga, que se proyectará el 28 de enero, mientras que la cinta titulada "Agustín de Betancourt y Molina. Una historia europea", dirigida por Desirée Hernández, se pasará el próximo 4 de febrero. "Fetasianos, el laberinto habitado", de David Baute; "El ala del sueño. Vida y obra de Juan Ismael", dirigida por Miguel G. Morales, y "Cuadernos de contabilidad de Manolo Millares", de Juan Millares Alonso, se proyectarán en jueves sucesivos hasta el 25 de febrero.

Facilitar una aproximación al contexto histórico, socioeconómico y cultural de las Islas, a través del lenguaje audiovisual y de las imágenes creadas por jóvenes cineastas isleños, es el objetivo de esta muestra fílmica que se da a conocer en el escaparate cultural ubicado en la madrileña calle Alcalá, abierto hace unos meses por el Gobierno regional en el marco del Septenio.