Santa Cruz de Tenerife
ESPACIO / EEI

Dos cosmonautas rusos inician una caminata en la estación espacial

Moscú, EFE
14/ene/10 10:42 AM
eldia.es

Los dos cosmonautas rusos de la Estación Espacial Internacional (EEI), Maxim Suráyev y Oleg Kótov, iniciaron hoy una caminata que durará casi seis horas, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.

Los cosmonautas abrieron las escotillas del módulo de enganche Pirs a las 10.05 GMT y tienen previsto volver a la plataforma orbital a las 15.31 GMT, dijo a las agencias rusas el portavoz del Centro, Valeri Lindin.

El objetivo de la caminata es tender cables de comunicación entre el módulo de servicio Zvezdá y el pequeño módulo científico Poisk, así como instalar en el mismo algunos equipos y antenas del sistema radiotécnico Kurs para operaciones de enganche de naves.

Esto permitirá que Suráyev el próximo día 21 desenganche del módulo Zvezdá la nave Soyuz TMA-16 y la acople por primera vez al Poisk, recién llegado a la EEI, tras lo cual será posible corregir la altura de la estación con ayuda de los propulsores de esa nave.

Suráyev y Kótov deberán también desmontar para devolver a la Tierra un contenedor con microorganismos que permaneció instalado en el exterior del módulo Pirs y expuesto a los efectos de la irradiación solar durante más de 30 meses.

Además de los dos cosmonautas rusos, la actual misión permanente en la EEI la integran dos astronautas estadounidenses, Jeff Williams y Timothy J. Creamer, y el japonés Soichi Noguchi.