El histórico miembro de ETA José Luis Alvarez Santacristina ''Txelis'' negó hoy que ETA participara en la creación del periódico en euskera ''Egunkaria'', clausurado en 2003, y aseguró que "gracias a muchos testimonios y artículos" que leyó en este diario él evolucionó hacia posturas críticas con la banda terrorista. "Eso lo digo, lo manifiesto y lo agradezco, porque gracias a eso pienso y actúo de una manera muy distinta", remachó. Del mismo modo, defendió que la banda terrorista nunca intentó ni ha promovido "ni un periódico ni nada que se le parezca".

''Txelis'' compareció hoy en calidad de testigo en el juicio que se sigue desde el pasado mes de diciembre en la Audiencia Nacional contra cinco directivos del diario en euskera, a los que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia (DyJ) acusan de integración en organización terrorista. En la misma sesión también testificaron Carmen Guisasola, expulsada por la dirección de la banda en 1998, y José María Dorronsoro Malaxetxebarria, ambos en prisión por pertenencia a ETA.

El primero en declarar fue ''Txelis'', quien aseguró no recordar los documentos que se le incautaron en su detención en 1992 y que, según la acusación, junto al resto de informes intervenidos a los otros etarras, demostrarían las vinculaciones entre ''Egunkaria'' y la banda terrorista.

Explicó que cuando supo "por la prensa" del proyecto de crear un diario íntegramente en euskera sintió una "gran alegría", ya que era "un acontecimiento histórico en la historia cultural del país". Reconoció que para él fue un "tema de reflexión", pero insistió en que si lo trató con otros miembros de la banda "oralmente" fue por su trascendencia desde el punto de vista "cultural".

''Txelis'' recalcó que ni él ni la banda tuvo ninguna "información privilegiada" sobre el proyecto del periódico, que era "vox populi". Del mismo modo, negó que la creación de este diario fuera objetivo de la banda. "Eso es falso, ETA nunca ha intentado ni ha promovido ningún tipo de periódico ni nada que se le parezca", aseguró.

Además, el etarra ''disidente'' explicó que gracias a muchos testimonios y artículos que leyó cuando surgió el periódico cambió su modo de pensar. "Gracias a las plumas críticas que criticaban la actuación de ETA y la utilización de medios violentos para alcanzar objetivos políticos he tenido la evolución que he tenido", afirmó.

EL FISCAL TOMA LA PALABRA POR PRIMERA VEZ

''Txelis'' también precisó a preguntas del fiscal Miguel Angel Carballo, que tomó hoy la palabra por primera vez en el juicio, en el que no está como parte acusadora, que ''Egunkaria'' no compartía lo que la banda terrorista pensaba. "Recuerdo unas plumas muy concretas que escribían casi semanalmente y que me fueron impactando -volvió a explicar_. Eso lo digo, lo manifiesto y lo agradezco, porque gracias a eso pienso y actúo de una manera muy distinta".

Por su parte, tanto Dorronsoro como Guisasola -expulsada por la banda en 1998-- aseguraron no recordar los documentos que se les intervinieron tras sus arrestos y que, según las acusaciones, demostrarían la "vinculación económico-financiera entre la banda terrorista y el periódico y el encuadre de éste en el entramado delictivo de ETA". De hecho, la etarra ''disidente'' explicó que antes de entrar en prisión no sabía del proyecto ''Egunkaria''.

En la sesión de hoy también testificaron varios agentes de la Guardia Civil que participaron en las detenciones y traslados de los cinco acusados. La declaración que más se prolongó fue la de un miembro del Instituto armado que participó en las escuchas telefónicas a algunos de los detenidos y que elaboró los resúmenes de las mismas que se entregaron al juez.

Uno de los abogados de la defensa cuestionó la validez de las mismas, ya que el agente reconoció que su nivel de euskera es "básico" y no suficiente para mantener una conversación, y a pesar de esto fue el encargado de traducir las conversaciones que se interceptaron, "en su mayoría en euskera".

Sin embargo, el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, no permitió a otro letrado comprobar el nivel de conocimiento de la lengua del agente mediante un interrogatorio en euskera y les advirtió de que la validez de las traducciones las deberían haber planteado mediante una prueba pericial.

EL JUICIO CONTINÚA

El juicio continuará el próximo día 25 con los últimos testigos, entre ellos otro miembro de ETA, José Domingo Aizpurua ''Pitxas'', que fue puesto en libertad en Francia el pasado mes de diciembre, y que no había sido citado para hoy.

''Egunkaria'' fue clausurado en 2003 por orden del juez de la Audienica Nacional Juan del Olmo, para quien el objetivo del diario era facilitar amparo y difusión, "con apoyo del idioma euskera como cobertura cultural para ello", al ideario terrorista. El magistrado citó entonces los documentos incautados a los etarras y que constituyen la prueba fundamental planteada por la acusación.

Durante su declaración en el juicio, los cinco directivos -Iñaki Uría, Juan María Auzmendi, Xabier Oleaga y Martxelo Otamendi-- negaron cualquier implicación como la banda terrorista y se definieron como promotores del euskera. Además, aseguraron no saber "nada" de los documentos en manos de ETA.