1.- Zerolo es el alcalde que más tiempo ha ocupado el cargo en la historia de la ciudad. Más que Manuel Hermoso y más que García Sanabria. Luego es un alcalde histórico. A Sanabria, que todo el mundo pondera ahora, lo echaron a patadas por el dichoso urbanismo. Zerolo ha ordenado la ciudad. Un plan no es perfecto. El alcalde pasará a la historia por muchas cosas. Incluso por estar procesado, también por cohecho, sin que en tres años y medio, casi cuatro, que dura la instrucción le hayan dicho todavía a santo de qué. Una injusticia y una indefensión que pasarán a los anales de la justicia en España. Una instrucción errática ha colocado al alcalde en el disparadero. Casi nadie se atreve a decir públicamente -y no sé el motivo- que M. Zerolo es una persona honesta; yo, sí. Les aseguro que esa acusación de cohecho no va a prosperar: Zerolo no se ha metido en el bolsillo ni una peseta indebida.

2.- Ahora, las iras de los del "no" a todo se centran en el alcalde. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santa Cruz no es perfecto, pero es el mejor posible. Existen leyes superiores que lo limitan, directrices de rango poderoso que no puede mover el propio plan y que lo condicionan. Otra cosa es que haya sido mal explicado, lo que ha propiciado que los hostiles se hayan unido para intentar echarlo abajo, tarea desde luego imposible. El plan ha sido votado por abrumadora mayoría municipal (18-6), que son 21 si se estiman como positivos los no votos de los tres concejales socialistas ausentes y discrepantes. Me da la impresión de que si los del "no" a todo se van a los tribunales van a tener muy poco que hacer.

3.- Ahora, un grupo de arquitectos contratado por el Ayuntamiento irá, casa por casa, explicando a cada vecino que se crea afectado cuál es la situación de su bien inmueble. Las propiedades no tienen por qué bajar de valor porque van a ser respetadas, incluso todos los áticos que se construyeron ilegalmente en la ciudad. Otra cosa es que se tumbe un edificio y el nuevo deba bajar de volumetría, pero eso no es nuevo. Miren lo que ha ocurrido con el Iders del Puerto de la Cruz, supuestamente afectado por aluminosis y vacío desde hace dos décadas por problemas de reducción de volumetría en el nuevo que se levante. Pero las iras van contra el alcalde. ¿Por qué? Zerolo siempre es un valor político; en las elecciones es un ganador. Quince años como alcalde y otros ocho como concejal, tres como consejero del Cabildo y cinco como miembro del Gobierno avalan su trayectoria. Los mismos años que Santiago Pérez ha permanecido en la oposición. Vaya por Dios.