La ola de frío procedente del norte, que afectará a casi toda la Península hasta el próximo domingo, dificultó ayer la circulación por tierra, mar y aire. La red de carreteras presentaba a última hora de la tarde complicaciones en 17 provincias y una veintena de vuelos con destino y origen Londres y París, ambas capitales afectadas por el temporal, fueron cancelados.

El suceso más trágico del día se registró en la localidad granadina de Pinos Puente, donde una mujer de 76 años murió ahogada a causa de la crecida de un arroyo por las fuertes lluvias que mantienen en alerta a esta provincia.

En Andalucía, también a causa de las lluvias, se inundaron las vías de tren de media distancia en las provincias de Málaga, Granada y Jaén y Renfe tuvo que trasbordar por carretera a los pasajeros afectados.

Los puertos de montaña más afectados se localizaban en Asturias, Burgos, Cáceres, Cantabria, Granada, Jaén, León, Madrid y Segovia, mientras que eran obligatorias las cadenas en puertos de León, Asturias, Ávila y Granada.

El paso fronterizo CataluñaFrancia quedó restringido en ambos sentidos debido a la nieve y la autopista AP-7 fue cortada al tráfico entre la salida 2 de la Jonquera y la frontera.

Dispositivo especial

El Ministerio de Fomento mantuvo durante toda la noche el dispositivo especial puesto en marcha desde el miércoles para hacer frente al temporal de frío y nieve que se está produciendo en diferentes puntos del país y que está afectando a muchas carreteras.

Por ello, el departamento dirigido por José Blanco continuó anoche con sus tareas de prevención con la participación de más de 1.100 personas y 600 máquinas quitanieves desplegadas en las carreteras españolas de competencia estatal afectadas. Fomento recomendó usar, tanto ayer como hoy, el transporte público en Madrid y Barcelona, especialmente el de Cercanías, para lo que Renfe estableció las medidas necesarias para poder dar servicio al incremento de viajeros.

Fomento, a través de Aena, mantiene también activado el plan en los aeropuertos españoles con el objetivo de minimizar la influencia de las condiciones invernales adversas en el tráfico aéreo de los aeropuertos.

En Barajas se mantiene operativo el nivel naranja del Plan de Actuaciones Invernales en previsión de posibles contingencias meteorológicas, y se está realizando un seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas.