Javier Abreu, edil del PSC en La Laguna, puso en duda ayer los criterios de selección del gobierno local (CC) para proponer proyectos al Estado con motivo del nuevo Plan E que se desarrollará en la ciudad, que propiciará una inversión de 16 millones de euros para un total de 24 iniciativas. En declaraciones a EL DÍA, Abreu no sólo censura que no se haya contado con la oposición para sugerir, consensuar y elegir las obras, sino que, "sobre todo, se eche en falta las actuaciones sociales, aparte de que son escasos o inexistentes los proyectos de nuevas tecnologías o energías renovables, uno de los motivos centrales de este segundo Plan Zapatero ante la crisis".

El concejal recalca que, en esta ocasión, se permitía destinar un 20% a gastos sociales, algo que, según el PSC, también se incumple. Echa en falta proyectos para aumentar las plazas públicas de escuelas infantiles de 0 a 3 años y otras iniciativas sociales, "especialmente claves en esta etapa de crisis". Por el contrario, pone en duda o, incluso, critica algunas de las obras elegidas, "bien porque debían ser financiadas por el Gobierno regional, el Cabildo o el ayuntamiento, destinando así estos fondos a otras cosas, o porque solapan actuaciones supuestamente ya emprendidas y terminadas, lo que demuestra una falta total de planificación".

Entre otras, destaca los 591.553 euros para el ramal de enlace de Padre Anchieta para mejorar los accesos al futuro intercambiador. Si bien deja claro la necesidad imperiosa de esta obra, "que demuestra que teníamos razón con nuestras críticas a lo previsto inicialmente", cree que debe ser financiada por la Comunidad o el Cabildo.

Múltiples actuaciones

A su juicio, lo mismo ocurre con los 517.250 euros para equipamientos eléctricos y alumbrado del parque móvil del consistorio; la eliminación de pozos absorbentes de la urbanización Guajara (195.718), "promoción privada mal entregada"; los 500.000 para la modernización administrativa "que llevan anunciando cinco años"; otro medio millón para el ajardinado de los polígonos o los 275.000 para la señalización vial, actuación que no entiende que se haya incluido.

También duda de los 796.339 euros para la peatonalización de la calle San Agustín; los 949.206 para la reforma del terrero de lucha de Valle Guerra, "que debía estar terminado"; los 107885 para los vestuarios y almacén del campo de fútbol de Ofra, "que costó una millonada"; los 125.749 para acciones similares en el de Coromoto o los 113.495 para un muro de cerramiento en la cancha de Las Chumberas "que ya se ha hecho en el pasado".