El Ministerio de Fomento ha dispuesto 405 máquinas quitanieves y ha movilizado 1.600 personas entre conductores, operarios y técnicos para facilitar el tráfico por carretera hoy y los próximos días en caso de heladas y nevadas, así como otros medios en la red ferroviaria y aeropuertos.

Las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, La Coruña, Lugo, Asturias y Cantabria estarán mañana en alerta naranja por riesgo importante de frío intenso y nevadas, mientras que otras trece de Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, País Vasco, Madrid y Navarra tendrán la de nivel amarillo por los mismos fenómenos meteorológicos.

Según un comunicado de este departamento, Fomento ha arrojado 138 toneladas de sal y 1.500 litros de salmuera en las últimas 24 horas para prevenir la acumulación de nieve en las carreteras.

En relación con el transporte ferroviario, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha dotado de locomotoras diesel y eléctricas puntos estratégicos de la red convencional, situados en Santander, Miranda de Ebro (Burgos) y León.

Las máquinas servirán para reconocer las vías y las instalaciones de forma preventiva y remolcar trenes si fuera necesario, mientras se mantienen en alerta los equipos de mantenimiento de infraestructuras en las zonas de mayor riesgo de acumulación de nieve.

Renfe, a su vez, ha dispuesto locomotoras de reserva en las bases de León, Miranda de Ebro, Zaragoza, Medina del Campo (Valladolid) y Madrid (en Fuencarral), así como un tren autopropulsado S130 de rodadura desplazable, que se mantendrá de reserva en Valladolid.

Fomento ha comunicado a las empresas de mantenimiento la necesidad de que los trenes tengan encendida la calefacción de los ejes de rodadura y ha avisado a los proveedores de servicios para que garanticen avituallamientos especiales a bordo en caso de paradas prolongadas.

Además se han contratado autobuses para posibles transbordos de viajeros.

También se efectúan las maniobras habituales de prevención en estos casos para evitar la congelación de maquinaria y de infraestructuras.

En los aeropuertos, AENA ha activado el plan para minimizar los efectos negativos del frío y la nieve, basado en medios propios y contratados.

Entre los propios, se citan más de 80 vehículos para la retirada de nieve y hielo, como 21 camiones quitanieves con esparcidor de sustancia fundente (urea) y 14 barredoras.

En Madrid-Barajas, se destacan 33 camiones equipados con cuchilla y repartidor, 12 palas cargadoras y 25 miniexcavadoras.

El servicio de meteorología de los aeropuertos, con las predicciones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología, comunica las posibles condiciones adversas y la oficina de operaciones alerta a todos los equipos implicados.

Puede ocurrir también que las aeronaves necesiten acudir al servicio de deshielo, que puede ser propio o contratado con empresas de asistencia en tierra.