La ampliación de un tramo de 800 metros de carretera entre Fuencaliente y Los Llanos de Aridane, que se incluye en las obras de acondicionamiento de la carretera del Sur, dotada con un presupuesto de 50 millones de euros, se puede ver frenada por la protección de un saltamontes denominado Acrostira euphorbiae, después de que la Cotmac haya exigido que los trabajos respeten el hábitat natural de las poblaciones de esta especie en peligro de extinción.

Lo que en principio parecía la "simple" protección de un animal, con lo que ello conlleva, se ha complicado al no localizarse por parte de la responsable de los trabajos, la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, especímenes en la zona objeto de mejora. El departamento regional ya ha elevado dos informes ante la Cotmac y hará lo mismo con un tercero, con el que espera zanjar definitivamente la polémica, en el que advierte de que no encuentran, al menos sus evaluadores no lo hacen, ningún saltamontes de este tipo en las cercanías de la carretera.

El director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, Francisco González, reconoció a EL DÍA que "no hemos encontrado ningún espécimen", aunque advirtió de que "se ha pedido que se profundice aún más en la búsqueda y será lo que haremos". En este sentido, informó de que "se recurrirá al mejor especialista en la materia para que certifique si existen o no saltamontes en la zona donde está previsto el acondicionamiento de la carretera", actualmente cerrada al tráfico tras la riada que provocó hasta 24 roturas totales en la calzada con un centenar de muros derruidos.

En el caso de que los técnicos logren encontrar algún ejemplar de esta especie protegida, Francisco González dijo que "se solicitará a la Cotmac que diga qué medidas compensatorias proceden... como si quiere tomar la decisión que en ese tramo, de unos 800 metros, no se amplíe la plataforma vial sino dejarla en sus medidas actuales", al contrario de lo que está proyectado.

No es la primera vez que la protección del Acrostira euphorbiae se antepone en proyectos de instituciones públicas. Su conservación también ha chocado frontalmente con el desarrollo del proyecto Aridane Golf, que el municipio de Los Llanos plantea como muy importante para su desarrollo futuro, especialmente vinculado al sector turístico.

Los primeros especímenes de este saltamontes se descubrieron en 1991 en la zona costera de El Remo. Posteriores estudios situaron además su población entre Puerto Naos y la Aldea de El Charco, ocupando tabaibales de Tamanca. Es un invertebrado con poca capacidad para hacer grandes recorridos, por lo que cualquier alteración del medio en el que se localizan puede favorecer su extinción.