El ex presidente del Gobierno de Canarias Lorenzo Olarte entre diciembre de 1988 y julio de 1991 por el Centro Democrático y Social, que luego convirtió en el Centro Canario Nacionalista, afirmó ayer desde El Aaiún que la activista saharaui Aminatu Haidar -en huelga de hambre- es un instrumento de la propaganda de Argelia y del Frente Polisario y defendió la propuesta de autonomía planteada por Marruecos como un instrumento de refuerzo del desarrollo de los territorios del Sáhara Occidental, denominados "provincias del sur" desde el Gobierno de Rabat.

Olarte destacó la voluntad de España de poner fin al problema de Haidar y recordó que Madrid sabe distinguir entre este problema de orden individual y sus relaciones sólidas con Marruecos, según recoge la agencia de noticias oficial marroquí, MAP. Olarte se encontraba de visita en El Aaiún -capital del antiguo Sáhara español- encabezando una delegación canaria que se entrevistó con dirigentes regionales de partidos políticos y con actores de la sociedad civil.

"Esta dama, que afirma no ser marroquí, actúa como un nuevo eslabón de la propaganda que Argelia y el Polisario mantienen desde hace más de tres décadas", afirmó según MAP.

Olarte elogió el valor demostrado por Marruecos en el tratamiento de la cuestión de las pasadas violaciones de los Derechos Humanos y señaló que es el Polisario el que se niega ahora a reconocer violaciones de Derechos Humanos en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).