Los vecinos de Santa María del Mar consideran "una tomadura de pelo" los retrasos que se están produciendo en el comienzo de las obras en 56 viviendas de las 112 incluidas en el Área de Rehabilitación Integral (ARI). Los responsables de las cinco comunidades que forman esta parte de la primera fase afirman que "la concejal de Urbanismo, Luz Reverón (CC), se había comprometido con nosotros a comenzar los trabajos en el último trimestre del año, pero diciembre ha comenzado y no vemos ninguna obra".

Así, Fidel Coello Cruz, presidente de la comunidad del bloque 40, incluido en esta fase junto a los bloques 44, 41, 10 y 4, anunció que "no nos va a quedar más remedio que acudir a los tribunales para exigir el comienzo de la rehabilitación". Al respecto, señaló que los vecinos "tenemos un contrato firmado con Viviendas Municipales, y alguien nos tendrá que arreglar los bloques, porque además corremos el riesgo de perder muchas subvenciones".

Los vecinos de este barrio del Suroeste ponen de relieve que el proyecto de rehabilitación se inició en el ejercicio de 2006, "con un remanente del Ministerio de Vivienda del ejercicio anterior", cuyo dinero, señalan, "se encontraba en las arcas municipales, pero el principal problema, confirmado por la propia concejal, era que el ayuntamiento no lo derivaba de sus propias arcas hacia Viviendas Municipales para poder licitar las obras".

Un compromiso

Así, señalan que, en mayo de este año, "Reverón se comprometió con todos los vecinos a que las obras comenzarían en el último trimestre del año, pero estamos en estas fechas y aún no se ha derivado ese dinero". Por ello, Coello remarcó que los presidentes de las comunidades de propietarios "estamos hartos de que nos engañen y nos den largas, porque o los responsables de que esas cantidades se destinen a Viviendas Municipales se ponen las pilas o pediremos su dimisión para que el equipo de esta área municipal se ponga a trabajar".

Los primeros contratos para la rehabilitación de los cinco primeros bloques se firmaron en junio de 2007, pero no fue hasta julio de 2009 cuando el Consejo Rector de Urbanismo abordó que ese dinero se derivara a Viviendas Municipales, algo que luego fue respaldado por la Junta de Gobierno, "pero la sorpresa es que las trabas que se ponen surgen por parte de Intervención, reclamando nuevos trámites y condiciones".

Hay muchos vecinos de estas 112 viviendas de Santa María del Mar que "están pagando créditos para hacer frente a los 1.125 euros que les supone el 10% del coste de la rehabilitación por cada una de las viviendas, pues se venía con muchas prisas, pero hasta ahora no se ha hecho nada y ya va siendo hora de que sepamos por qué no está ese dinero en Viviendas Municipales".

Es más, este responsable vecinal explica que los cinco bloques de la primera fase ya han entregado el dinero -en total 56 familias-, mientras que de los otros cinco bloques, también con 56 viviendas, ya tienen dispuestas las cantidades para cuando comience a ejecutarse la rehabilitación, aunque explica Coello que "ya en uno de los bloques se ha devuelto el dinero a los propietarios, cansados de esperar". En este sentido, señaló que "es inexplicable que teniendo el dinero y con la situación de crisis actual, no comienzan las obras, con las que se podrían generar puestos de trabajo y ayudar a las empresas, al margen de que muchos vecinos han hecho un gran esfuerzo económico para asumir su parte y, por ello, ya va siendo hora de pedir responsabilidades, porque da la impresión de que alguien está boicoteando el plan para que no salga adelante".

Asimismo, Coello explicó que a pesar de las dificultades económicas de muchos de los habitantes de esta zona, "sólo se han concedido unas dos ayudas sociales para hacer frente al 10% del coste de cada domicilio".

El presupuesto total de la rehabilitación, que se destinará a la mejora de los espacios comunes, fachadas, cubiertas o canalizaciones, entre otras medidas, es de alrededor de un millón de euros, a razón de 100.000 euros por bloque.