La Comisión de María Jiménez reclama el arreglo de "las deficiencias y daños registrados en el camino a la zona de La Cantera, en el margen derecho del barranco de El Bufadero, por el desprendimiento de piedras ocurrido el 30 de diciembre de 2008". El vocal del PSC-PSOE en el tagoror de Anaga, Rafael González Talavera, iba a llevar esta propuesta a la sesión del pasado miércoles que fue suspendida por la enfermedad de la concejala, Luz Reverón. La mantendrá para una próxima ocasión porque, afirma, "casi un año después no se ha solucionado".

Los vecinos de la zona de La Cantera en María Jiménez, según González Talavera, "ven con impotencia cómo pasan los días, llegan nuevas lluvias y el camino de acceso a sus casas sigue destrozado, pues se encuentra impracticable tras los desprendimientos de piedras ocurridos ese 30 de diciembre de 2008. Posteriormente, empeoró aún más la situación como consecuencia de las obras que se acometieron para fijar la malla a las paredes de la montaña con la intención de evitar nuevas caídas. Actualmente sigue todo igual a pesar de las promesas realizadas desde varios ámbitos".

Camino del año.- Hoy se cumplen once meses de los desprendimientos de grandes rocas a consecuencia de las intensas lluvias que tuvieron lugar el martes 30 de diciembre del año 2008 en la zona de La Cantera en María Jiménez. Las piedras, en su recorrido, destrozaron la vereda que conduce a las casas de esta zona, situadas en la parte alta de la ladera que se encuentra a la entrada del barrio, y a las viviendas habitadas ubicadas en la parte inferior de la calle Los Pescaditos, en concreto a la denominada "Casa de Los Felipes". "Milagrosamente, vistos los daños, no se produjeron desgracias personales", añade González Talavera.

El vecino y también presidente de la Comisión de María Jiménez, explicó: "La vereda, que quedó en muy mal estado y terminó por ser impracticable después de las obras que se realizaron para colocar la red, a fecha de hoy sigue igual a pesar de que a los vecinos les prometieron que la iban a acondicionar terminadas las obras. Está claro que no han cumplido".

Miedo a las lluvias.- Con las primeras lluvias, explicó Rafael González, "los vecinos ven incrementadas las ya de por sí grandes dificultades para llegar a sus casas y las personas mayores viven totalmente aisladas y sin poder desplazarse hasta la zona baja del barrio. Por esta razón suelen pasar las horas paseando por el canal construido para la retención y canalización de aguas, que se hizo después de la riada del 31 de marzo del 2002. Y desde ahí, vuelta a casa como si fuera un circuito por la entendemos dejadez de unas administraciones que deben responder antes de que se cumpla un año de lo sucedido aquel día".

Además del camino de La Cantera, aquel martes fueron afectadas siete familias, unas 20 personas de forma directa, por la caída de una enorme piedra sobre su vivienda a consecuencia de las lluvias. Además de pagar el alquiler a los afectados, el ayuntamiento colocó una malla en la ladera para garantizar la seguridad del entorno de la propiedad de una de las familias más antiguas y conocidas de este barrio del litoral de Anaga.