El profesor y periodista argentino Óscar Alfredo Giménez es uno de los narradores llegados de Latinoamérica que participan en la décimo cuarta edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, un evento al que ensalza como "un espejo en el que nos podemos mirar si queremos montar un festival parecido en Argentina".

Convencido del poder de la palabra, el actor pampeano recreará en el municipio norteño las historias que acontecen en la llanura argentina en varias funciones que se desarrollarán del 5 al 8 de diciembre. De momento, el actor ha ofrecido varias sesiones para adolescentes, aunque durante el festival ofrecerá los espectáculos "Cuentos de la llanura pampeana" y "Gente de tierra adentro".

En el primero recreará las historias de las grandes llanuras de la Pampa, "donde habita mucha gente dedicada a las labores del campo", mientras que en el segundo propone "al gaucho y al indio como personajes centrales".

Gracias a su participación en este festival de cuentos, Giménez ha viajado por primera vez a España, mostrándose "maravillado" con el abrupto paisaje insular, a su juicio "tan diferente al de las inmensas llanuras de la Pampa". Sin embargo, el profesor conocía la celebración de este evento gracias a su director, Ernesto Rodríguez Abad, y a la narradora Maryta Berenguer.

Giménez aseguró que en los pueblos pequeños de Argentina aún no se ha perdido la costumbre de la narración oral, pues "existen narradores espontáneos, muy buenos contadores que se reúnen en cualquier lugar para dar vida a una historia". Sin embargo, el actor aseguró que esto sólo ocurre en las zonas rurales, ya que "en las ciudades los medios electrónicos han hecho que la palabra deje de fluir". En su opinión, "ello se debe a que en las urbes todo el mundo va con prisas, sin tiempo para nada" y cree que "hay una lucha desequilibrada entre los medios electrónicos y la narración", aunque se muestra optimista porque "la palabra siempre llega".

Óscar Giménez cree que la narración oral debería introducirse en los programas de enseñanza obligatoria como "una magnífica manera de enseñar literatura no sólo con un libro, sino a través de la narración de determinadas obras". De hecho, en su opinión "el Estado debería aprovechar a los contadores que ya ejercen para impartir talleres a los profesores y que éstos acerquen los libros a los jóvenes de una manera alternativa.

Para Óscar Giménez "contar historias es abrir una puerta, un modo de invitar al espectador para que dé el siguiente paso y lea un libro". En este sentido, apeló a internet como un lugar "ideal" para acceder rápidamente a numerosas piezas literarias, señalando que "la red es un universo poco explotado".

En este sentido, el actor pampeano aboga por que los propios narradores faciliten al público el nombre y el título de los textos seleccionados "para que luego los encuentren en la red si les interesa seguir leyendo", sugiere.

Actor, animador cultural, coordinador de un grupo de teatro y profesor de Lengua y Literatura Castellana, Óscar Giménez ejerce como narrador en su país natal los fines de semana, cuando es invitado a escuelas, bibliotecas y clubes que organizan cuentacuentos.