La AAVV Los Pedacillos de El Suculum solicita la paralización de las obras de urbanización que se llevan a cabo en el Valle de Las Huertas al considerarlas "ilegales", ya que "carecen de Estación de Aguas Residuales (EDAR) y de una alternativa de ubicación de la misma" tras descartarse situarla en la zona de La Roseta.

El pasado martes tuvo lugar en la sede de la Gerencia de Urbanismo una reunión sobre la futura ubicación del EDAR del Valle de Las Huertas en San Andrés. Asistieron el gerente, Eduardo Risueño; técnicos municipales; representantes de la Dirección Técnica y de la obra que ejecuta Disurcirc, filial de Mapfre, en Las Huertas (promotores) y miembros de Los Pedacillos de San José de El Suculum, el único colectivo de los afectados que asistió, así como su representante legal, el letrado Pedro Fernández Arcila.

Alternativas.- En la reunión se pretendían estudiar y debatir las posibles alternativas a la ubicación. El gerente, según las fuentes consultadas, "confirmo y se ratificó en que el EDAR no se construirá en la ubicación inicialmente propuesta que figura en el Plan de Urbanización del Valle de Las Huertas. Esto se ha conseguido gracias a las alegaciones y escritos presentados por los vecinos, donde se argumentó la ilegalidad y las diferentes carencias técnicas del EDAR y su ubicación programada".

"Los promotores no han contemplado ninguna alternativa ni siquiera en el Estudio de Impacto Medioambiental (dicha situación vulnera la legalidad). Además, en la reunión, no demostraron voluntad de buscar una solución", señalan desde el colectivo vecinal.

El Ayuntamiento de Santa Cruz. añaden, "descartó el Polígono Industrial de Jagua porque, según los nuevos argumentos del consistorio, era técnicamente inviable realizar un emisario submarino que atravesara la zona portuaria".

"Los argumentos del ayuntamiento sobre la ubicación en Jagua, en opinión de Los Pedacillos, carecen de todo rigor técnico, además de ser una tomadura de pelo, ya que, en cada reunión que hemos celebrado por este asunto, el ayuntamiento plantea un problema diferente sobre Jagua".

Por último, "el Ayuntamiento de Santa Cruz dejó en el aire la posibilidad de imponer una ubicación al EDAR".

Desde Los Pedacillos, " solicitamos a la Gerencia Municipal de Urbanismo que tome la decisión de ubicar el EDAR en Jagua o en el solar del antiguo Instituto Oceanográfico. Si atiende a propuesta de los vecinos de San Andrés y El Suculum tendrán el apoyo y arropo de todos los residentes en la zona de Anaga".

¿A los tribunales?.- "Dado que ahora mismo se ha descartado la localización de la depuradora en la zona de La Roseta en el Valle de Las Huertas y a la vista que no se ha propuesto una ubicación alternativa, Los Pedacillos exigirá al Ayuntamiento de Santa Cruz que ordene la paralización de las obras de urbanización, advirtiéndole de que si permite la continuación de las mismas sin haber definido la ubicación de la depuradora, se pondrá en conocimiento de los tribunales", concluye la denuncia del colectivo vecinal de El Suculum, uno de los más activos de la zona.