La Agrupación de Teatro de Filología regresa esta noche, a partir de las 20:30 horas, al Paraninfo de la Universidad de La Laguna con el montaje escénico "¿Dios? ¿Dios? ¿Dioooos?", obra con la que el conjunto se despidió hace casi una década del citado espacio cultural.

"Esta función tiene un carácter muy simbólico para nosotros, pues la estrenamos con motivo de la jubilación de don Kiko, quien fue el encargado del Paraninfo de la Universidad. Poco después de la representación se cerró el edificio. Por eso hemos decidido volver con la obra con la que nos fuimos, aunque no será exactamente igual, pues la clave de la propuesta reside en el carácter abierto que posee", explica el director de la compañía, José Ramos Arteaga.

Inspirado en un texto perteneciente a la colección de cuentos "Sin Pluma", de Woody Allen, el montaje, de una hora de duración, es, en palabras de Arteaga, "una obra surrealista donde es muy importante la interacción con el público y en la que se define a las personas como seres que están abiertos a todas las posibilidades de la vida".

La propuesta, en cuya adaptación han colaborado todos los miembros del conjunto, presenta la historia de un actor y un autor teatral de la época griega que buscan, pero no encuentran, un final para su obra. "La pieza se desarrolla en tono de comedia, pero posee un mensaje profundo que habla de la oportunidad que tiene el ser humano de ser libre. Algunos de los elementos humorísticos son la aparición de personajes conocidos, como Bernarda Alba, o mitológicos en situaciones modernas, como Las Parcas hablando por un móvil", indica el director.

Sobre la puesta en escena, cabe señalar que no se contará con grandes elementos de atrezzo, sino todo lo contrario. "Una de nuestras características es la de trabajar sobre lo mínimo para profundizar en el actor y las posibilidades que puede ofrecer. Esta sencillez también se puede observar en nuestro vestuario, pues lo compramos en el Ejército de Salvamento. Somos un teatro pobre, pero digno", señala José.

Respecto al elenco de actores, y pese a que son quince personas las que componen la agrupación, el director adelanta que "aún no se sabe si sobre el escenario habrá veinte personas o cuarenta y cinco, ya que el montaje es pura improvisación, aunque posee una estructura circular".

Cabe señalar que tras 24 años de trayectoria, por la compañía han pasado ya ocho generaciones de estudiantes procedentes de diversas licenciaturas. "Con frecuencia recibo llamadas y correos electrónicos en los que me preguntan si es necesario ser alumno de la facultad de Filología para participar. Somos un grupo amateur abierto a todos los estudiantes que quieran integrarse en él", indica Arteaga, quien concluye destacando el carácter aficionado del conjunto, "pues no aceptamos ningún trabajo remunerado. Para eso están las compañías profesionales, que comen de esta profesión".