El Área de Calidad Ambiental, Seguridad y Servicios Públicos e Infraestructura y Obras del Ayuntamiento de Santa Cruz contestó el pasado 10 de noviembre por escrito, firmado por el concejal Norberto Plasencia, a una pregunta del PSC sobre la depuradora de Igueste en estos términos: "...No disponemos de dicho proyecto ni tenemos conocimiento de una próxima construcción".

Los socialistas José Antonio Valbuena, portavoz en el Cabildo, y José Ángel Martín, con idéntica responsabilidad municipal, mostraron ayer su sorpresa porque, según señalan, es necesario un informe municipal sobre esta infraestructura, que ahora está en fase de redacción en el Cabildo, que es, a través del Consejo Insular de Aguas, la institución con competencias en la materia. Además, los vecinos de este barrio de Anaga han expresado su oposición al lugar elegido para ubicar esta depuradora incluida en el proyecto del nuevo emisario submarino.

Martín explicó que "recorrimos el barrio con sus vecinos hace cuatro semanas. No se oponen a la depuradora, sino al lugar donde la quieren ubicar, en el camino a la playa, en una esquina y al pie de las casas. Solicitan como alternativa que se desplace unos 500 metros hacia el barranco, sentido Santa Cruz, y se sitúe sobre una enorme parcela para evitar malos olores, a causa de los vientos, y los ruidos".

Añadió que "el PGO reserva esa parcela para un uso de saneamiento. El PSC plantea incluir este proyecto en el segundo Plan E del Gobierno".

Valbuena apuntó: "El proyecto del emisario está en la fase de recibir los informes preceptivos, uno de ellos del ayuntamiento. Pero es que ni siquiera han contactado con el propietario de la parcela donde debe ir la depuradora. Y no es de recibo que el consejero del Cabildo, Pedro Suárez, no haya cumplido su compromiso de reunirse con los vecinos de Igueste después de mes y medio".

Otro punto fue la mejora de la carretera al cementerio, cuya primera fase entró en el Plan E 2008 y debe estar culminada el próximo 31 de diciembre".

Respecto al acceso a Anaga, en general, Martín opinó: "Hay que crear un foro de debate porque con los desprendimientos la gente se queda aislada cuando llueve y cuando no. En La Palma se han hecho cosas positivas al combinar respeto a la naturaleza y dotación de servicios básicos. La situación actual es insostenible".

Otras quejas son las carencias en alcantarillado o las deficientes instalaciones deportivas, sin mobiliario después de que se llevaran aros y porterías, o los pésimos accesos a la playa, sobre todo para los mayores, que hacen necesaria la rehabilitación de caminos y la seguridad ante desprendimientos. Sin olvidar una gran chabola plantada en la playa que han denunciado sin éxito a la Policía Local.