Algunos colectivos vecinales de Anaga se preguntan, tras haberse cumplido tres meses de la toma de posesión de la nueva responsable del Distrito, Luz Reverón, "¿dónde está la concejal?" Señalan que tras su nombramiento, el 4 de agosto, es el único distrito que no ha convocado al tagoror y el último en nombrar a su director, por lo que afirman que "ya es hora de que tome las riendas y empiece a dar respuestas a nuestras carencias".

Algunas asociaciones, como El Pescador, de San Andrés, señala que "hay múltiples problemas, tanto de carácter urbanístico como social, que no se han resuelto desde que se marchó la anterior responsable, Sheila Trujillo (PP), y hasta la fecha no se ha producido ningún encuentro ni hay compromisos para abordarlos". Este colectivo explica que hay asuntos de especial preocupación, como los riesgos de desprendimiento en la ladera de San Andrés y la mejora de los cauces de los barrancos "así como el deterioro de Las Teresitas o el futuro del Mamotreto, sobre los que necesitamos oír su versión". Así, desde El Pescador se explica que es necesario desbloquear la cooperativa de viviendas para jóvenes y la ubicación del centro de mayores. Además, señalan que la tardanza en el nombramiento de una directora ha demorado la gestión y advierten de que "a año y medio del fin del mandato todo sigue igual y Anaga sigue quedando fuera de las necesidades del Plan E".

Desde la Federación de Asociaciones del Litoral Anaguense (FALA), su presidente, Luis Febles, le demandó a la concejal que "se involucre de manera mental y física con la zona, para que conozca la complejidad de Anaga".

En cuanto a la nueva directora del Distrito, Irache Yordá Gómez, que tomó posesión esta semana, dijo que "aquí no la conoce nadie, pero hay que procurar que se involucre y defienda los intereses de los vecinos". No obstante, señaló que tras este nombramiento "esperamos que la concejal arranque de una vez para solventar los múltiples problemas".

Antonio Perdomo, vicepresidente de la asociación de vecinos Nuestra Señora de las Nieves, prefirió dar un margen de confianza a ambas, "porque están aterrizando". En cuanto a que Yordá Gómez y Reverón no sean de Anaga, dijo que "no es un inconveniente, pues los anteriores tampoco lo eran, y lo importante es que tengan ganas de trabajar".

Para Luján González Izquierdo, presidente de la asociación de vecinos de Los Valles, el problema de Anaga es que "ninguno de sus concejales ha hecho nada por nosotros, salvo Vera, que es vecino de la zona y no hizo más porque no lo dejaron". Afirmó que Reverón "ni tiene capacidad ni conocimiento para ser concejal de esta zona, pues no sabe lo que es Anaga" y añadió que "la concejal será nueva, pero los problemas son viejos, y ya no se puede rendir pleitesía a un ayuntamiento que nunca ha hecho nada por nosotros".

Visita a 20 barrios.- Luz Reverón, que también es concejal de Urbanismo, aseguró que "ya estoy trabajando por el distrito y sus vecinos. Voy a recorrer con ellos los veinte barrios y todos los colegios, de los cuales ya he visitado dos, además de luchar por solucionar problemas". Recordó que "he estado muchas veces en Anaga como edil de Urbanismo y soy la misma persona. Conozco a muchos vecinos por esa tarea y no es cierto que no haya estado allí. Tuve en septiembre un primer contacto con la Fala y visité Almáciga, Benijo y El Draguillo. Conozco sus características especiales por orografía y población dispersa".

Pasos administrativos.- Para Reverón, "el nombramiento de Irache Yordá es un primer paso, igual que el tagoror del último jueves de este mes, el primero como concejal presidente. Ya hemos limpiado el barranco de El Cercado o hablado en La Alegría sobre las viviendas del 31-M y el lunes se derriba una casa en ruinas en María Jiménez. Además de los rebajes de aceras, la integración en un proyecto para que gente de la zona limpie los barrancos o buscar alternativas a la depuradora en Almáciga. Otra cosa es que no me vean pasear".

Más del "albergue".- Otro de los problemas a afrontar por la concejala es la controversia respecto a la petición de ubicar un albergue en la Residencia de Estudiantes de San Andrés. Ayer, a través de un comunicado que firma su vicepresidenta, Gregoria Alonso, se manifestó la Federación de Asociaciones del Litoral de Anaga, "la única Fala que posee esa denominación en el Registro de Asociaciones de Canarias". Alonso expresó su "apoyo a El Pescador, a Ama Amautama, a Valle Abicor y a otros colectivos que se oponen a que la residencia se convierta en albergue, pues estas instalaciones son rechazadas por los vecinos y pedirlas supone una intromisión en los servicios que ellos solicitan".