EL MUNICIPIO de Los Realejos tiene una extensión de 57,5 kilómetros cuadrados (5.750 hectáreas), con una población superior a 38.000 habitantes, y se halla limitado por el Este con los municipios de La Orotava y del Puerto de la Cruz, y con el Oeste con San Juan de la Rambla. Alrededor del 50% de su territorio se encuentra jalonado de Espacios Protegidos: Parque Nacional del Teide (79 hectáreas); Parque Natural de la Corona Forestal (2.270 has.); los Paisajes Protegidos de Campeche, Tigaiga y Ruiz (510 has.); la Rambla de Castro (45,9 has.); el Monumento Natural de La Montaña de Los Frailes o Montañeta (25,7 has.); y el Sitio de Interés Científico de Barranco Ruiz (49,8 has.).

Posiblemente Los Realejos sea el municipio más festivo de toda España, con más de 70 fiestas al año. Entre éstas podemos destacar, la romería de San Isidro y Santa María de La Cabeza (datada en 1676), que acontece el último domingo del mes de mayo y declarada de interés turístico nacional; y las cruces y fuegos, el 3 de mayo, donde se puede contemplar el pique histórico de sus cruces y sus fuegos nocturnos, desde siglo XVIII, entre las dos calles realejeras. Antes de este evento, el Festival Internacional de Parapente (FLYPA). E incluso, cada dos años, sobre los primeros días de agosto, las jornadas festivas de El Realexo, dedicadas a la promoción turística y al fomento de los valores históricos y patrimoniales del municipio de Los Realejos.

Además de todo lo anterior, el propio Ayuntamiento de Los Realejos, en su página web, expone un itinerario clásico para visitar el municipio: iglesia de Santiago Apóstol-Exaltación de la Cruz-drago de San Francisco-la Hacienda de Los Príncipes-ermita de San Sebastián-iglesia de la Concepción-iglesia de Nuestra Señora de La Concepción.

Pero ¿por qué el turista que visita Tenerife apenas recorre el municipio de Los Realejos? Veamos esta cuestión.

El estudio sobre la actitud de los canarios ante el turismo del año 2008, de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, afirma que la mejora de la conservación del medio ambiente y costas debe ser la máxima prioridad en la política turística de las Islas. Asimismo, el informe de la situación turística Tenerife 2008, del Cabildo de Tenerife, expone los principales motivos en la elección de Tenerife como destino turístico: la temperatura cálida (71,4%), disfrutar del sol y de la playa (62,3%), tranquilidad/descanso (31,7%), el paisaje natural/la naturaleza (27,4%) y viajar con la familia/con los hijos (19,4%), entre otros. También, esta última encuesta nos muestra el porcentaje de turistas que realizan excursiones durante su estancia en la isla a determinados lugares: El Teide (39,21%), Santa Cruz de Tenerife (29,71%), Puerto de la Cruz (28,30%), Los Gigantes (25,67), Garachico/Icod (21,67%), La Orotava (17,03%), Masca (14,96%), La Laguna (14,05%), Candelaria (11,47%), Las Teresitas (10,54%), Anaga/Taganana (7,45%), Barranco Infierno en Adeje (4,25%).

La conclusión ante estos datos es clara y notoria. Los Realejos dispone de unos lugares espléndidos medioambientalmente y de unas fiestas sin parangón; pero, en cambio, turísticamente no dispone de excursiones organizadas a su municipio, y, por lo tanto, ha quedado fuera del recorrido del turista habitual a la isla. La solución a esto es más bien simple; si realmente se desea tener turistas en el municipio se debe invertir en la promoción de excursiones a Los Realejos. Así de simple.