El Archipiélago canario acogerá el proyecto piloto de almacenamiento mediante baterías que prevé desarrollar Endesa, una ambiciosa iniciativa en el campo de la innovación y desarrollo (I+D) que, de culminar con éxito, se convertiría en la primera aplicación de estas tecnologías en Europa.

Para desarrollar el proyecto, Endesa tiene entre sus metas constituir y liderar un Consorcio Estratégico Nacional de Investigación Tecnológico, en el que participarán como socios otras importantes empresas del sector. Endesa consolida así su decidida apuesta por la innovación en las tecnologías de almacenamiento, de carácter pionero a nivel mundial, y ha elegido las Islas Canarias como un escenario para su aplicación por la fragilidad de sus sistemas eléctricos aislados y su alto potencial de energía renovable, tanto eólica como solar.

Canarias se sitúa así a la vanguardia en este tipo de proyectos de innovación y desarrollo de Endesa. En la fase preliminar de estos estudios de almacenamiento mediante baterías se han seleccionado unos siete posibles emplazamientos en distintos puntos de las Islas.

Descripción

Este proyecto de almacenamiento electroquímico complementa la apuesta de Endesa por desarrollar sistemas de almacenamiento que hagan más eficiente la gestión del sistema eléctrico y que ya están teniendo su desarrollo en Canarias en su vertiente de almacenamiento hidráulico a través de los proyectos en los que Endesa participa con corporaciones insulares o locales, como es el caso de la central hidroeólica de El Hierro, El Quebradón (La Gomera), Chira-Soria (Gran Canaria) y la repotenciación de la central hidráulica de El Mulato (La Palma).

El sistema tiene aplicaciones válidas tanto para los sistemas convencionales como aquellos con alta penetración de energías renovables.

En los sistemas convencionales, con esta tecnología de almacenamiento es posible gestionar la demanda gracias, primero, al almacenamiento energía eléctrica en las horas de menor consumo ("horas valle") para, después, verter y descargarla en las horas de mayor consumo ("horas punta"). De esta forma se lograría reducir la producción de electricidad en las horas de mayor demanda (donde el coste de generación es más alto), se contribuye a moderar la curva de demanda y se logra una gestión más eficiente y sostenible del parque de generación eléctrica.

Otro beneficio novedoso de esta tecnología es su contribución para una gestión óptima de las intermitencias y fluctuaciones de potencia eólica y renovable, ya que permite comprobar la capacidad de regulación de carga y frecuencia que pueden aportar estas tecnologías al sistema eléctrico. En este sentido, el objetivo final es, igual que en el caso anterior, poder acumular energía renovable en las "horas valle" para verterla en las "horas punta", lo que optimizaría la penetración de energías renovables.

En ambos caso se minimizaría la necesidad de operación de los grupos térmicos de generación, lo que conlleva a una importante reducción de consumo de combustible, con los consiguientes beneficios desde el punto de vista medioambiental.

Con la sostenibilidad

El resultado del impulso dado por Endesa a sus actividades en el ámbito de la innovación, refleja la decidida apuesta de la compañía por el uso de tecnologías limpias de combustión, el desarrollo de instalaciones de aprovechamiento de energías renovables, el aumento de la eficiencia energética en sus redes y centrales de generación en Canarias.

Esta apuesta por la innovación, junto con otros valores que persiguen, en definitiva, la sostenibilidad, han permitido que Endesa lleve liderando prestigiosos índices de sostenibilidad durante los últimos siete años, como son Dow Jones Sustainability Index, Best in Class por el Storebrand, ASPI Eurozone o Pacific Sustainabilite Index, entre otros.

Pero si todos estos logros son resultado de un compromiso formal y el buen hacer de la compañía a través de sus planes estratégicos durante los últimos años, su intención es ir más allá en el futuro. Para ello, son muchos los programas y proyectos que Endesa tiene diseñados en esta materia para los próximos cinco años, todos ellos recogidos en su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012.

Estos programas y proyectos se centran en la lucha contra el cambio climático, a través del fomento de las energías renovables, de programas de eficiencia energética y gestión de la demanda, nuevos desarrollos tecnológicos que conduzcan a menores emisiones de CO2, participación en proyectos europeos de captura y almacenamiento de CO2 o el desarrollo de nuevos ciclos combinados, entre otros. Asimismo, Endesa mantiene vivo su objetivo de alcanzar la excelencia en la gestión ambiental en todas sus instalaciones o el fomento de la conservación de la biodiversidad.