El pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Santa Cruz el pasado jueves sobre las nuevas tasas fiscales deparó varios compromisos para 2010. Entre ellos, la realización de un estudio conjunto entre las concejalías de Urbanismo y Obras y Servicios Públicos que fundamente a qué vecinos del Distrito de Anaga se les puede volver a aplicar la histórica rebaja del 50% en la tasa de basuras.

El concejal de Economía y Hacienda, José Alberto Díaz-Estébanez, explicó que la bonificación, que se sumaría a la rebaja del impuesto con carácter general de un 3%, no se puede realizar sobre toda la zona, "por lo que habrá que calcular las distancias que existen entre los domicilios y los contenedores de basura". El informe, que debería estar listo en enero de 2010, tendrá en cuenta la especial orografía del Distrito de Anaga, para determinar los núcleos poblados que se encuentren a más de 200 metros de un contenedor.

El presidente de la Federación de Asociaciones del Litoral de Anaga, Luis Febles, consideró que una vez determinadas qué personas tienen derecho a la bonificación se les debería condonar el impuesto de cara al próximo ejercicio puesto que ya pagaron el doble en el anterior.

Cabe recordar que, siendo concejal el popular Ángel Llanos, la bonificación del 50% se suprimió, lo que provocó una avalancha de reclamaciones registradas en la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones.

Asimismo, desde la Asociación de Vecinos Los Pedacillos de El Suculum exigen al ayuntamiento que restablezca la bonificación del 50% en la tasa de basuras a partir del próximo ejercicio en todo el Distrito de Anaga.

El colectivo vecinal recuerda que el consistorio capitalino llegó a este compromiso cuando sus responsables eran del Grupo Municipal del PP.