La Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, aseguró ayer, durante su visita al Laboratorio de Salud Pública ubicado en la capital tinerfeña, que "desconocer la causa y origen del vertido que obligó al cierre de la playa de Las Teresitas hace más de un mes no es un caso único en el mundo. En zonas tropicales y subtropicales se han dado casos de aparición de espumas sin que se llegue a saber cuál ha sido su origen".

La consejera quiso transmitir un mensaje de serenidad: "De los análisis físico-químicos y microbiológicos realizados se desprende que no existe ningún riesgo para la salud. Todo estaba dentro de los parámetros de normalidad y por eso se abrió la playa al público. Hemos remitido muestras a varios laboratorios de referencia de fuera de Canarias, algunos con una metodología que tarda algún tiempo en materializarse en resultados. De lo analizado no encontramos nada tóxico, ni dinoflagelados ni algas cinófilas que suelen aparecer en este tipo de espumas".

"Capas de cebolla"

Por su parte, Enrique Torres, director general de Salud Pública, fue muy expresivo al respecto: "Esto es como las capas de la cebolla, que hay que irlas abriendo hasta llegar al centro. No hay contaminación ni peligro para la salud pública en lo analizado y, por lo tanto, se permite el baño en la playa de Las Teresitas con absoluta normalidad. Queremos transmitir tranquilidad a la opinión pública y el compromiso de que cuando llegue- mos al centro de esa cebolla daremos toda la información que tengamos de manera exhaustiva".