La Federación de Asociaciones del Litoral Anaguense (FALA) y otros cinco colectivos vecinales y culturales de la zona solicitaron ayer que la Concejalía de Asuntos Sociales pida a la Consejería de Educación la desafección de la Residencia de Estudiantes de San Andrés para situar allí un centro social y un albergue. Los demandantes explican que "a nuestra gente, además de pasar hambre o estar en el paro, les falta de un techo donde refugiarse".

La Residencia de Estudiantes de San Andrés tiene unas 200 camas de las que sólo se utiliza un 10 por ciento (entre 15 y 20) y, además, está dotada de comedor y cocina. El edificio se sitúa junto al IES de San Andrés, en el número 7 de la calle Doctor Rafael Folch You, y en uno de los márgenes del barranco de El Cercado. Fue inaugurado en 1986, tiene forma rectangular y consta de un inmueble principal y otro secundario, con una altura máxima de 11 metros. La parte residencial estáseparada de la de estudio y de la zona de talleres (oficios), con una puerta principal que estaría vigilada y con una recepción (posibles puestos de trabajo) para el control de la entrada y salida de los albergados.

Apoyan la iniciativa de la FALA la AAVV Siglo XXI, de Valleseco; la Asociación Cultural Artesanal Ama-Amautama, de San Andrés; la AAVV El Pescador, también del barrio marinero; la Asociación de Mayores de Anaga y la Asociación Cultural Abicor.

"Esperamos que pronto se sumen algunos más a esta idea para cubrir una necesidad perentoria de nuestra gente a las puertas de un difícil invierno". Sólo Siglo XXI, en Valleseco, y otras zonas de la ciudad e, incluso, de municipios como La Laguna o La Orotava, ha pasado de ayudar en 2008 a 60 ó 70 familias a hacerlo en lo que va de 2009 a casi 300, un 150% más.