Los profesores interinos y sustitutos de Canarias temen ser los principales perjudicados por el recorte que sufrirá el presupuesto de la Comunidad Autónoma para el próximo año en lo que se refiere a políticas educativas. Los sindicatos de la enseñanza ya han denunciado que la intención del Gobierno es "no hacer las sustituciones", algo que, a juicio de José Ángel Amador, de Insucan, se deduce de la "drástica" disminución que sufren las partidas dedicadas a cubrir las bajas docentes.

En concreto, el presupuesro para sustituciones baja en algo más de 26,8 millones de euros con respecto al de este año -32,6 frente a 5,8- en los niveles de Infantil, Primaria, ESO y Formación Profesional, lo que supone una caída de más del 82%. En cuanto a las enseñanzas de régimen especial y educación de adultos, la cifra se mantiene invariable en relación a 2009: 1,9 millones de euros.

Según Insucan, organización sindical que defiende específicamente al colectivo de interinos y sustitutos, el Ejecutivo regional "ha hecho trampas para recortar los servicios públicos esenciales" en el presupuesto del próximo año.

Interés público

Las cuentas autonómicas incluyen otro capítulo desagradable para los interinos y sustitutos, la suspensión durante el año 2010, "excepcionalmente y por razones de interés público", de una de las previsiones contenidas en el Segundo Protocolo, que regula la gestión de este profesorado. El anuncio fue lanzado el pasado lunes por el consejero de Economía del Gobierno canario, José Manuel Soria, y se traducirá en que estos docentes no podrán cobrar íntegramente el sueldo correspondiente a los meses de julio y agosto aunque hayan acumulado cinco meses y medio de trabajo, tal y como les permite el mencionado acuerdo.

"Respetar los acuerdos de gobiernos anteriores es un signo de democracia. El Segundo Protocolo está plenamente vigente y pediremos a los grupos parlamentarios que enmienden los presupuestos en este punto", señala José Ángel Amador, quien revela que el próximo 10 de noviembre se celebrará una Mesa de Calidad a la que asistirá la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, para informar a la comunidad educativa sobre los presupuestos del área.

La reacción sindical ante lo ocurrido con los presupuestos ha sido de extrema indignación. El STEC sostiene que está estudiando la posibilidad de convocar una "huelga general" si la ruptura de acuerdos -que cree "propia de dictaduras fascistas"- se materializa. Por su parte, EA-Canarias ha llamado a la "lucha" como único recurso para impedir que "el Gobierno consume su agresión".