Los cementerios del municipio de Santa Cruz están preparados para recibir la enorme afluencia de visitantes desde hoy sábado y los días 1 y 2 de noviembre (domingo y lunes) con ocasión de la festividad de Todos Los Santos y Fieles Difuntos. Estarán abiertos Santa Lastenia, Santa Catalina, Taganana, Igueste de San Andrés, Punta de Anaga y, de forma excepcional, San Andrés y San Rafael y San Roque.

Todos los cementerios tendrán el mismo horario de apertura y cierre, excepto San Rafael y San Roque, que estará abierto sólo los días 1 y 2. El domingo 1 abrirá entre las 10:00 y las 13:00 horas, mientras que el lunes 2 lo hará a las 08:00 para cerrar a las 15:00. Los demás cementerios estarán abiertos desde las 08.00 hasta las 18:00 horas.

En San Rafael y San Roque habrá novedades el domingo 1: a las 10:30 horas tendrá lugar un oficio religioso que contará, además de con un sacerdote católico, con representantes de las religiones judía y protestante. Hasta las 13:00, hora del cierre, actuará un cuarteto de cuerda y la Asociación de Familiares y Amigos aprovechará para sensibilizar a los visitantes sobre algunas medidas como la instalación de cámaras de seguridad.

Servicios Públicos ha previsto en Santa Lastenia, de acuerdo con la empresa concesionaria Cetensa, un dispositivo especial de limpieza contratado con Urbaser. Cetensa moviliza a 30 empleados. El aparcamiento exterior dispone de capacidad para 250 vehículos, pero habrá más plazas en la trasera del edificio del tanatorio.

El lunes día 2 habrá tres misas en la capilla del cementerio: a las 8:30, 10:00 y 12:00 horas, esta última oficiada por el obispo, Bernardo Álvarez. Al término de esta función religiosa se procederá a colocar una corona de flores donada por el Ayuntamiento de Santa Cruz en el panteón de Hijos Ilustres y otra en el monumento al alcalde García Sanabria. El Mando Militar celebrará el día 2 un acto de conmemoración a los que dieron su vida por España.

Habrá un incremento de la presencia de efectivos de la Policía Local, que distribuirá 12 agentes en Santa Lastenia y su entorno para regular el tráfico. También operan 12 personas de la plantilla de Protección Civil desde las 15:00 de ayer a las 20:00 horas del martes.

Titsa facilitará transporte desde Santa Cruz al cementerio y viceversa con la línea habitual 903 y, además, con la 932 en un servicio especial el domingo 1. También pondrá guaguas que recorrerán el interior de Santa Lastenia para facilitar el desplazamiento entre los patios.