Los representantes legales de los vecinos del Valle de Las Huertas (en la trasera de Las Teresitas) que se consideran legítimos propietarios de las parcelas del polígono objeto de urbanización por la empresa Mapfre estudian elevar en los próximos días un interdicto al juzgado contra Desurcic, filial de la aseguradora, que es la responsable de los trabajos que lleva a cabo Dragados por invadir "otra vez una propiedad privada" el martes.

Las fuentes vecinales explican que "a las 12:30 horas reclamamos la presencia de la Policía Local porque una pala de Dragados había invadido una propiedad privada, con esa consideración según el acuerdo plenario es del pasado mes de junio. Se trata de la parcela 101, una de las que fue derivada al Registro de la Propiedad para que allí aparezca la titularidad de sus legítimos dueños".

"Una patrulla se personó en la zona y la pala se retiró tras la intervención de los agentes. Exigimos al encargado de la obra que volviera a vallar la propiedad; lo hicieron varios operarios sobre las tres de la tarde", añadió el portavoz vecinal Guillermo Acuña.

Negociaciones desmentidas.- Acuña quiso aclarar, por otra parte, que "pese a que han salido públicamente hasta cifras respecto a supuestas negociaciones con nosotros, a día de hoy, ni nuestro abogado, José de la Rosa, ni yo mismo, como representante de los vecinos, ni hemos negociado nada ni sabemos nada. Los rumores apuntan a veces a dinero, otras a propiedades y otras a hacernos socios de Inversiones Las Teresitas (ILT) en el proyecto de urbanización del Polígono, pero nunca directamente a nosotros".

"Propuesta ridícula".- Acuña explica las novedades más recientes en el proceso: "La última oferta, siempre verbal, que nos ha llegado hace unos días es de risa. Después de publicarse en prensa si nos daban 16, 20 ó 40 millones, lo más reciente fue ofrecernos por las parcelas B5, B6 y B7 del Valle de Las Huertas más dos millones y medio de euros, cosa que no vamos a aceptar en absoluto porque estas parcelas se encuentran con problemas judiciales".

"En concreto -valoró Acuña- la B5 es la del conocido como chalet del francés, que Desurcic llevó a la vía judicial al alegar que la casa está hecha después de comprar ellos, cuando lleva más de 50 años donde está y, claro, la jueza le da la razón a los propietarios. Otras tienen propietarios distintos a los que hemos llevado este asunto y, además, estos terrenos no llegan ni de lejos a la volumetría del total que tienen los vecinos. Según las escrituras del acuerdo entre ILT y Mapfre su valor no llega a los cinco millones de euros. Esas parcelas nos las darían a cambio de firmar la compraventa y dejar libre el Valle de Las Huertas para que ellos puedan seguir con las obras. Allí tenemos 68.000 metros cuadrados y la volumetría de estas tres parcelas es de unos 7.000. Lo que plantean, para nosotros es una oferta ridícula".

El momento actual.- Acuña explicó cómo está la situación: "Estamos pendientes, por medio de una persona que está intermediando, a qué acuerdos se llega. Ofertas firmadas de ITL o Mapfre no tenemos; sólo rumores. Lo que proponemos es la ejecución de la sentencia, que ya hemos solicitado, y en noviembre vamos a llevar al pleno que se ejecute el acuerdo plenario para la paralización de las obras, lo que hasta ahora hemos parado por cortesía con la Gerencia Municipal de Urbanismo".

"Asimismo, solicitamos -manifestó Acuña- que el Registro de la Propiedad incluya nuestros nombres como dueños de las parcelas. El Registro ha recibido el acuerdo plenario que consta de más de sesenta folios, pero nos contestan a un escrito que han requerido o están pendientes de requerir a Urbanismo qué parcelas son y que números registrales tienen para poder llevar a cabo el trámite. A fecha de hoy no sabemos si la Gerencia ha enviado o no está documentación imprescindible".

La cláusula.- Por último, un aviso: "Mapfre, o mejor dicho su filial, en la escritura de compraventa incluyó una cláusula que vence el próximo 11 de enero en la cual plantea que si hay problemas con vecinos, judiciales o cualquier otra cosa devolvería los terrenos a ILT y esta debería a su vez reintegrarle el dinero, 96 millones, más los intereses. Esto, junto a la sentencia del Tribunal Supremo sobre la compraventa de los terrenos del frente de Las Teresitas con una hipotética devolución de 53 millones de euros, supondría una importante sangría para los empresarios". EL DÍA intentó ayer sin éxito contactar con el gabinete de prensa de la empresa Mapfre.