Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyen a última hora una "pedrea" importante para las obras en la playa de Valleseco. Serán 500.000 euros destinados a la licitación y el inicio de los trabajos después de una enmienda conjunta de CC y el PSOE asumi-da por el Ministerio de Fomento.

José Ángel Martín, portavoz municipal socialista, felicitó "a los vecinos del barrio por su lucha y porque exista por fin un compromiso firme, con partida en los PGE. Ha sido un trabajo duro por parte del Partido Socialista, a nivel local y en Madrid. Esperamos que sea realidad en 2010, poder licitar el próximo verano y ver los primeros movimientos de tierra en el primer trimestre del año que viene. Ahora mismo sólo resta por culminar el estudio de impacto medioambiental". Sin querer confirmar la cifra, Martín admitió que "ese medio millón de euros es lo que se baraja, pero creo que al final puede ser algo más".

Desayuno informativo.- El secretario general local, José Manuel Corrales, inauguró ayer un nuevo sistema de comunicación, el desayuno informativo, que "repetiremos cada 45 días o dos meses". Estableció cinco grandes ejes de actuación en los 18 meses que restan hasta las elecciones de 2011 para "dar una propuesta alternativa real al desgobierno de Zerolo, con el respaldo de todo el partido: empleo y desarrollo económico ante el 26% de paro (25.000 personas); políticas sociales, con un 85% de los vecinos que no llegan a 1.500 euros mensuales; priorizar la seguridad ciudadana; necesidad de impulsar la cultura, la formación y la educación, y mejorar la calidad de vida en relación con el medio ambiente".

Sentencia de Las Teresitas.- José Ángel Martín anunció la presentación en cinco días de un Plan Integral para Servicios Sociales, con críticas al concejal Ignacio González, y cuestionó la anunciada congelación de impuestos por el gobierno de CC. Todo ello antes de pasar a desglosar la petición de ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo sobre la compraventa de Las Teresitas, que no defendieron en el último pleno al abandonar la sesión. Con un didáctico "power point", Martín fue desgranando el proceso.

Desveló que existen varios informes, incluido el elaborado por la técnico municipal Pía Oramas, que cifran el precio del frente de la playa en un máximo de 19 millones de euros, pese a que el ayuntamiento pagó 53, al tiempo que exigió el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que declara nula la compraventa de estos terrenos. La Corporación recuperaría los 53 millones pagados a Inversiones Las Teresitas y elaboraría un informe de tasación. Martín pide el cumplimiento del fallo porque el alcalde "ya ha hecho de todo para no ejecutar la sentencia", y el consistorio debe hacer la nueva tasación, porque "pase lo que pase" en el frente de la playa no se puede construir y para desenmarañar el lío jurídico de Las Teresitas.

Martín insistió en que la compraventa fue declarada nula, entre otros motivos, porque no hubo una tasación económica como tal -sino una simple valoración-, no se tuvo en cuenta el deslinde, según el cual los terrenos por los que se pagaron 53 millones eran suelo público, tampoco se tuvo en cuenta la nueva ley turística y no se justifica el incremento del valor desde 1998 a 2001, ya que los terrenos fueron inicialmente vendidos por 5.500 millones de pesetas y tres años después el ayuntamiento pagó 8.750.

Para Martín, "no se debió pagar nada por Las Teresitas" y el cambio de uso de extrahotelero a residencial tras la permuta por Las Huertas supuso una plusvalía a los empresarios de 100 millones de euros y 113 de beneficios.