Miembros de la Guardia Civil del puesto de Tacoronte detuvieron durante la madrugada del pasado domingo a cuatro menores de edad internos en el centro de acogida de inmigrantes de Tegueste a los que se les imputan los delitos de atentado a agentes de la autoridad, desobediencia, lesiones y daños. En la intervención, los agentes del Instituto Armado tuvieron que efectuar tres disparos al aire.

Durante la actuación, los profesionales de la Benemérita estuvieron apoyados por una patrulla de la Policía Local para hacer frente a la situación.

Tres de los arrestados tienen 17 años, mientras que el cuarto tiene 16, según la información facilitada en la jornada de ayer por parte de la Comandancia Provincial. Todos los acusados son marroquíes y, al parecer, no es la primera vez que protagonizan incidentes similares dentro y fuera de la residencia. Los detenidos ingtesaron en el centro de menores con medidas judicales de Valle Tabares.

Los hechos delictivos comenzaron a las 21:25 horas del sábado, cuando dentro del centro de acogida se produjo una grave alteración del orden público. Según la información ofrecida por el Gobierno de Canarias, de quien depende el citado recurso social, uno de los magrebíes se hallaba cenando en el comedor y empezó a quejarse de la comida, así como a insultar a los educadores.

Según el informe remitido el domingo por los responsables del citado centro a la Consejería de Bienestar Social, un técnico le llamó la atención por su actitud y el menor se encaró con él. El enfrentamiento se agravó con el paso de los minutos, el joven marroquí rompió la camisa al educador y, posteriormente, lo amenazó con romperle la cabeza si lo denunciaba.

Tras disponer de autorización para poner los hechos en conocimiento de la Guardia Civil de Tacoronte, el trabajador afectado fue a coger su coche, pero el adolescente salió corriendo y empezó a tirarle piedras.

El responsable de los técnicos educativos logró calmarlo, en un primer momento, pero después empezó a gritar y a exaltar a otros internos, según la nota del Ejecutivo autónomo.

Debido al cariz que empezaba a tomar el altercado, desde el centro se avisó a las fuerzas de seguridad para que evitaran un suceso aún peor. Supuestamente, los implicados lanzaron piedras a los educadores y a los vehículos que estaban allí aparcados, según las diligencias instruidas por los funcionarios.

Al llegar a las instalaciones, los guardias civiles y los policías municipales observaron que dos de los menores forcejeaban con un par de educadores, a la vez que comenzaron a lanzar piedras contra los agentes de las fuerzas de seguridad para evitar que accedieran al centro.

Con el fin de garantizar la seguridad de los educadores y del resto de internos, los agentes hicieron tres disparos al aire, lo que permitió restablecer la normalidad dentro del centro y la detención de los menores magrebíes.

Uno de los arrestos se produjo poco después de que tuvieran lugar los disparos al aire. Sin embargo, tres de los arrestados se escondieron en las fincas próximas al centro. Como la visibilidad era casi nula, los agentes decidieron esperar y horas después apresaron a los otros tres acusados.

Todos quedaron a disposición de la Fiscalía de Menores de la provincia, que adoptará las medidas que considere oportunas en las próximas horas.

En el centro de acogida de Tegueste para menores inmigrantes no acompañados hay 80 internos aproximadamente, de los cuales el 50 por ciento proceden del norte de África y la otra mitad aproximadamente son naturales de los países subsaharianos.

De todos los usuarios del complejo, los cuatro menores arrestados son los más conflictivos y problemáticos, según explicaron varias personas.