El Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en la Casa Lercaro, acogió ayer la presentación del "Cuaderno explicativo del árbol genealógico de la familia Real indígena de Tenerife y descendientes de ella que más se han distinguido". Se trata de una edición facsímil de "Apuntes históricos del pueblo de Buenavista", una obra que fue impresa originariamente en 1913 y realizada por el maestro natural de Buenavista Nicolás Díaz Dorta.

La obra se basa en un extenso árbol de la familia Real indígena de Tenerife y descendientes de ella que más se han distinguido desde el Gran Tinerfe, último soberano universal de esta isla, hasta la actualidad.

Toda la información que proporciona el libro está debidamente comprobada con citas de documentos, datos biográficos y otros antecedentes que su autor ha recopilado en un cuaderno explicativo.

Nicolás Díaz Dorta realizó en "Apuntes históricos del pueblo de Buenavista" una temprana muestra de la preocupación por la historia local y un trabajo pionero en los estudios de esta índole.

Su interés por el rescate del pasado de la Isla llevó a Dorta también al mundo de la genealogía, materia en la que se interesó por los apellidos originarios de su municipio y, en especial, por la continuidad de los linajes aborígenes en la mestiza sociedad insular.

El acto de presentación contó con la presencia de diversos representantes de la administración pública, como el consejero y presidente del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife, Francisco García-Talavera, entre otros.