El presidente del grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC), José Miguel González, negó cualquier "propósito oculto" en su Proposición de Ley sobre el Catálogo canario de Especies Protegidas, que ayer fue tomado en consideración para su tramitación en el pleno del Parlamento de Canarias gracias a los 25 votos a favor de nacionalistas y populares, y la oposición de los 20 diputados del PSOE.

González indicó que se habían seguido "criterios científicos" porque lo contrario habría sido un "atrevimiento". A su juicio, la iniciativa es necesaria porque en las islas hay "numerosísimos endemismos, superando la cifra de 3.600 especies y 600 subespecies, entre plantas, algas, hongos y animales". "En la última década, por ejemplo, se ha descrito una especie o subespecie canaria nueva para la ciencia cada seis días", dijo.

Ecologistas

Por su parte, los ecologistas tildaron el pasado miércoles de "burla a la ciencia y a la inteligencia" la toma en consideración del Catálogo de Especies Protegidas de Canarias en el Parlamento canario.

Los ecologistas afirman que "el año 2009 es el más catastrófico en la historia de la conservación del medio ambiente en Canarias", al tiempo que recuerdan que la ONU acaba de sacar un informe en el que exige la inmediata protección de las praderas submarinas (entre las que se incluye el sebadal) como mecanismo clave contra el cambio climático.

A juicio del colectivo, "las trampas y triquiñuelas del Gobierno canario desde hace más de una década para propiciar la construcción del puerto de Granadilla no tienen límites, cuando se afirmaba de forma reiterada, durante muchos años, que allí no había sebadales".