CajaCanarias y Caja Navarra prevén formalizar su proceso de integración de negocios antes de que acabe el año, con lo que el citado proyecto podría estar operativo, con su sede central en Madrid, a principios de 2010.

Así lo explicaron ayer el presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, y el director general de Caja Navarra, Enrique Goñi, en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en el que añadieron que, aunque la iniciativa ya tiene "consistencia", no se descarta que puedan incorporarse otras cajas de ahorros.

Al respecto, desvelaron que se han mantenido conversaciones con la andaluza Caja Sol y Caja Extremadura, pero, al menos de momento, estas entidades no tienen planeado unirse a las citadas. El presidente de CajaCanarias matizó que la suma de otras cajas no es "imprescindible" para que el proyecto sea "viable".

Preguntados por la razón por la que no han llevado a cabo una proyecto de fusión convencional, Arvelo dijo que el actual proyecto aglutina las ventajas de ese tipo de uniones, pero también cumple el objetivo de "no perder el valor de las cajas, como el apego o los sentimientos".

Para el director general de Caja Navarra, la integración, que denominó "fusión de facto", permitirá a ambas entidades evitar convertirse en "pareja". Añadió que con este movimiento, que supone la primera unión interregional del sector, se ha creado "un holding, una sola expresión contable, un sólo grupo consolidado, además de una sola unidad de regulación y supervisión".

También destacó que será una sociedad de servicios plenos que tendrá su sede central en Madrid, aunque la naturaleza jurídica de la sociedad aún esta por concretar.

Por su parte, Arvelo también explicó que el modelo, que contempla la integración operativa de servicios comunes, tecnología y marca, con redes comerciales complementarias, y el desarrollo unificado de negocios en territorio nacional e internacional, ha tenido una valoración preliminar "satisfactoria" por parte del Banco de España, algo que CajaCanarias y Caja Navarra tienen en consideración a falta de que el proyecto se presente de forma definitiva.

No a la autocomplacencia

Asimismo, el titular de la Caja General de Ahorros de Canarias invitó a las entidades que tengan problemas a que pidan ayuda "con urgencia", mientras que las que no lo tengan, manifestó, "no deben estancarse en la autocomplacencia" y sí "adelantarse" a los acontecimientos, algo que "le gusta al Banco de España".

Además, Goñi destacó que la operación no ha necesitado recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y que tampoco se contempla acudir al Fondo de Garantía de Depósitos.

Ambos recordaron que, en sus territorios, Caja Navarra y CajaCanarias mantendrán sus redes comerciales diferenciadas, aunque para el resto del país crearán una marca nueva y diferente. Aunque ésta no tiene nombre todavía, se regirá por la estrategia compartida de "banca cívica". Según explicó Goñi, este nombre será "como un apellido" para las entidades en sus autonomías de origen.

Arvelo insistió en que en este proyecto "no sobra nadie" y aclaró que en el mismo no figura la salida a Bolsa, aunque se trata de una posibilidad que podría servir de instrumento para contar con más capital. "Ahora no nos lo planteamos, éste no es un proyecto que mire a la Bolsa, pero nace sin complejos ante instrumentos de capitalización", agregó Goñi.

valoraciones

Apoyo empresarial e institucional

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, y los portavoces de los grupos parlamentarios autonómicos coincidieron ayer en considerar muy positivo el proceso de integración iniciado por CajaCanarias y Caja Navarra. Soria compareció en el pleno del Parlamento para dar cuenta de esta iniciativa, que definió como "un proceso interesante que va a ser un precedente y un paradigma para el resto de procesos de integración en España". Indicó que esta operación se produce en el marco de un proceso de consolidación bancaria general: "No es un problema de solvencia, sino de aumentar eficiencia y rentabilidad", dijo. Destacó la importancia de que ambas cajas estén en ámbitos territoriales distintos, ya que la opción de una fusión 100% canaria no sería la más adecuada por concurrencia de sucursales y mercados.

El diputado del PSOE Blas Trujillo dijo que con la integración mejora la solvencia, José Miguel González (Coalición Canaria) la calificó de "muy interesante" porque permite afrontar con seguridad los riesgos y los cambios en el sistema financiero, y Miguel Cabrera Pérez-Camacho (Partido Popular) afirmó que la competitividad, la eficiencia y la solvencia de las dos entidades serán de las punteras del sistema. El titular de la Confederación Provincial de Empresarios tinerfeña (CEOE-Tenerife), José Fernando Rodríguez de Azero, manifestó ayer a este periódico su respeto por "las decisiones que toman los profesionales" de CajaCanarias y afirmó que los pasos que se han dado para la integración con Caja Navarra son "positivos e interesantes". Añadió que, aunque aún hay que determinar qué tipo de figura resulta del proceso y cuáles serán sus niveles de actuación, "la sensación es que esta unión supone un refuerzo para ambas entidades, pues, aunque Caja Navarra está alejada respecto a las Islas, tiene una trayectoria importante y seria".