La Guardia Civil de Fuerteventura se ha incautado de 12 nasas y redes ilegales de grandes dimensiones para la pesca que estaban fondeadas entre La Graciosa y la bahía de Famara, área incluida en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo, y que contenían 10 kilos de pescado muerto y vivo.

Es la primera vez que en esta zona se logra incautar por completo dos artes de enmalle (redes), especialmente dañinas para cetáceos y diferentes especies marinas protegidas en la zona, destacó hoy el instituto armado en un comunicado.

Entre las 09.00 y las 16.00 horas del pasado viernes, 16 de octubre, la patrullera "Río Duero", del destacamento marítimo de Fuerteventura, realizaba un servicio de vigilancia por la zona norte de Lanzarote-Isla de La Graciosa, durante el cual procedió a la incautación de nasas y redes ilegales para la pesca que estaban fondeadas en la citada zona del Parque Natural de "Archipiélago Chinijo", donde su utilización está prohibida, al igual que la utilización de carnada.

A los agentes les llamó particularmente la atención las grandes dimensiones de las nasas intervenidas, consistentes en diez artes de trampa, esto es, nasas para peces de diferentes tamaños, varias de ellas de cinco metros de diámetro, y dos artes de enmalle, de aproximadamente 2.500 metros de longitud total.

En el interior de estas nasas y redes había diez kilos de diverso pescado muerto atrapado, que fue entregado al centro benéfico "Hijas de la Caridad La Milagrosa" de Corralejo-La Oliva, mientras que el que aún estaba vivo fue devuelto al mar.

A parte de las correspondientes actas de incautación de las artes, se formularon doce denuncias por infracciones administrativas.

Esta actuación se realizó en respuesta a un requerimiento inicial formulado por el barco "Cesar Manrique", perteneciente al Servicio de Inspección Pesquera del Parque Natural "Archipiélago Chinijo", que había detectado un arte ilegal y carecía de los medios necesarios para su izado a bordo.

El Parque Natural del Archipiélago Chinijo se localiza en el sector septentrional de la isla de Lanzarote e incluye a la isla de La Graciosa, los islotes de Alegranza y Montaña Clara, el Roque del Infierno y el Roque del Este, así como al ámbito marino comprendido entre los islotes y la costa norte de Lanzarote.

El Plan Rector de su Uso y Gestión viene recogido en el Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, agrega el comunicado.