El pasado sábado, 17 de octubre de 2009, se presentó la nueva Asociación Anaga Renace en un acto tuvo lugar en el barrio de Almáciga con la presencia de miembros de numerosas asociaciones de la comarca anaguense. Aunque tiene sobre 300 socios directos, el nuevo colectivo representa a unos 6.300 residentes de los 14.500 con los que cuenta el distrito en la actualidad, a través de 13 asociaciones vecinales, culturales y deportivas cuyo ámbito geográfico va desde el Dique del Este hasta el interior del Macizo, ya en el Parque Rural

Conrado Acosta Álvarez, quien fuera vocal del tagoror de Anaga, preside esta agrupación recién nacida cuyo primer fin de los cuatro de su ideario de partida pasa por "iniciar un proceso de segregación de la zona del municipio de Santa Cruz de Tenerife, con el fin de crear un nuevo término municipal: el municipio de Anaga".

Acosta añadió que "hay distintas sensibilidades, está claro, y opiniones diversas sobre este objetivo, pero nos ha sorprendido el enorme apoyo popular después de sondear de forma ligera lo que piensa la gente. Estamos seguros de que con su apoyo la idea, que ni mucho menos es nueva, saldrá adelante, más pronto o más tarde".

"Desde hace dos años, vecinos y colectivos de todo el Macizo iniciamos una serie de debates, reuniones de trabajo y asambleas vecinales para dar los primeros pasos en este sentido, lo cual se ha plasmado en la creación de este colectivo con el objetivo de dar comienzo al proceso, que en la actualidad avanza a buen ritmo", explica Acosta.

La segunda premisa es "la defensa de la zona de Anaga. Reclamar y exigir a las administraciones públicas los servicios e infraestructuras públicas de los que carecemos, proteger nuestro rico patrimonio y fomentar un modelo económico sostenible con el medio, que beneficie los intereses de nuestros vecinos y vecinas".

Según explica Conrado Acosta, "Anaga padece un abandono secular que se manifiesta a través de la evidente inexistencia de servicios e infraestructuras básicas, y de los innumerables problemas de todo tipo a los que a diario deben enfrentarse sus vecinos. Todo ello, motivado por una total falta de interés e iniciativa política del Ayuntamiento de Santa Cruz, que en muchos casos ha abandonado a su suerte a sus propios vecinos (Deslindes de Costas, Depuradoras, Parque Rural de Anaga, Expolio del Valle de Las Huertas,?)".

La Asociación Anaga Renace "surge con el fin de ser un foro de encuentro y debate para todos los vecinos y colectivos de Anaga, así como una herramienta para canalizar y dar a conocer a la sociedad tinerfeña y canaria los problemas, necesidades y demandas de la península de Anaga y de los diferentes pagos, barrios y pueblos. Todo ello, con el fin de unir a todos los vecinos y colectivos, con un solo objetivo: solucionar nuestros problemas y necesidades".

Anaga Renace se define como una asociación "democrática, asamblearia, independiente, plural y sin ninguna afinidad ideológica ni política. Nuestro partido político es Anaga y sus vecinos, que es a quien nos debemos".

La asociación Anaga Renace la conforman más 300 socios de los siguientes núcleos: Cueva Bermeja, San Andrés, El Suculum, Urbanización Playa Chica, Igueste, Lomo de Las Bodegas, Chamorga, Benijo, Almáciga, Taganana, Casas de la Cumbre, Afur, Roque Negro, Taborno y Catalanes.

Los primeros trece

Además, forman parte de Anaga Renace los siguientes colectivos:

AAVV La Voz del Valle de Taganana.

AAVV Virgen de Begoña de Almáciga.

AAVV Los Pedacillos de Suculum.

AAVV San José de Taborno.

AAVV Afur.

AAVV Casas de la Cumbre.

AAVV Chinobre de Chamorga.

Club Deportivo San Andrés.

Asociación de Mujeres Ágora de San Andrés.

Asociación Cultural-Juvenil Aruad (Daura) de San Andrés.

Asociación de Amigos de Las Teresitas, Anaga y su Litoral.

Asociación Centro Cultural de Taganana.

Asociación Emeger.

Anaga Renace tiene el apoyo y colaboración de otras entidades de carácter público y privado, dentro y fuera de la zona, así como de personas que independientemente de su residencia están trabajando por este proyecto, promovido por los vecinos de Anaga.