La fiesta de la luz y la victoria del bien sobre el mal constituye uno de los ejes esenciales de la celebración del Año Nuevo hindú, o Diwali, que tiene lugar ya entrado el otoño, y que coincide con el novilunio de octubre o principios de noviembre, cuando tiene lugar la noche más oscura, y los hogares y comercios se iluminan de concordia, paz y amor. Los hindúes festejan el nuevo año 2066, con arreglo a su calendario.

La comunidad hindú del Puerto de la Cruz festejó parte del Diwali ayer en el hotel Beatriz, con una ceremonia religiosa y familiar en la que participan todos los niños, con representaciones de las epopeyas del dios Rama, Krishna.

El representante del Club Indostánico del Puerto de la Cruz, Kishen Mansukhani, explica a EL DÍA que "esta festividad consiste en la narración de leyendas y anécdotas religiosas. Se prenden lámparas para significar el alejamiento de la oscuridad y de la ignorancia, y el despertar de la luz dentro de nosotros mismos. Diwali es un tiempo para las reuniones familiares, comidas, celebraciones y oraciones. La diosa Laxshmi juega un papel principal en este festival, así como Rama y Sita. Este festival del otoño se celebra por cinco días continuos y cada día tiene su propia significación. Es un momento de regocijo, esplendor, brillo y felicidad. Es el festival de las luces y se celebra con gran entusiasmo por todos los hindúes en el mundo. Su singularidad reside en la armonía de cinco filosofías distintas, con cada día dedicado a un pensamiento o evento ideal. La gente celebra cada uno de sus cinco días con buena comprensión y esto enriquecerá y elevará las vidas".

El primer día de Diwali se llama Dhanvantari Triodasi o Dhanwantari Triodasi, también llamado Dhan Theras. El segundo día se denomina Narak Chaturdasi. En este día Dios Krishna destruyó al demonio Narakasur y libró el mundo del miedo. En el tercer día se reza a la Madre Lakshmi. Los hindúes se limpian y se reúnen con sus familias y con su clérigo y oran a la diosa divina Lakshmi para lograr las bendiciones de la riqueza, la prosperidad, el triunfo de lo bueno sobre lo malo y la luz sobre la oscuridad. En el cuarto día tiene lugar el Govardhan Pooja. Hace miles de años, Dios Krishna obligó a la gente a que llevara a cabo Govardhan Pooja.

En el quinto día, hoy lunes, culmina la celebración y se le conoce como Bhratri Dooj. Es el día después de Goverdhan Pooja y generalmente dos días después de Diwali. Es un día dedicado a las hermanas.