El Ayuntamiento de Santa Cruz decidió ayer abrir nuevamente al baño la playa de Las Teresitas, pues según indica en un comunicado, "la Dirección General de Salud Pública ha corroborado la ausencia de la mancha de espuma que hizo su aparición el pasado miércoles y que motivó la clausura de la zona de baño comprendida entre el puesto de la Cruz Roja y el final de la playa".

Esta decisión se adopta casi una semana después de que se detectaran los primeros síntomas de urticaria en una veintena de bañistas y a las puertas de un largo puente festivo que previsiblemente incrementará las visitas a la playa, sin que todavía se tengan claras las causas y la composición de dicha mancha.

No obstante, y ante "la hipotética aparición de este mismo fenómeno en el futuro, la Dirección General recomienda como medida preventiva y de protección de la salud que se acote y prohíba el baño en todas aquellas zonas que se vean nuevamente afectadas por esta circunstancia".

Desde la universidad.- El Servicio de Medio Ambiente de la Universidad de La Laguna (ULL) también ha realizado a lo largo de la semana ensayos con muestras de agua de la playa, cuyas conclusiones, desde el punto de vista químico, se podrían saber el próximo martes, según su director, Venerando González, pues dijo que "no estamos en una situación fácil de diagnosticar y de la que no se tiene mucha experiencia".

González indicó que de los tres ensayos que han hecho se puede sacar la conclusión de que "no hay una toxicidad importante en las muestras", pues aclaró que, a pesar de que faltan datos contundentes, "lo que hemos recabado no es para alarmar a nadie".

Sin embargo, calificó de atrevimiento la actitud de algunos bañistas al utilizar la playa con la presencia de esta espuma hasta que no se tenga certeza de lo que hay. Remarcó que, "ante las preguntas que aún quedan por contestar y las dudas sobre la sustancia detectada, yo me quedaría más tranquilo si de momento se prohibiera el baño, como mínimo hasta que salgan los datos de los análisis", pues explicó que hay muchas circunstancias que no se pueden prever.

Fenómeno complejo.- Explicó que la complejidad del fenómeno "lo convierte en una situación singular", pues al margen de las hipótesis barajadas estos días con relación a su vinculación con un componente natural y la influencia de las temperaturas, dijo que "no ha sido debidamente registrado".

Venerando González señaló que "no es normal que aparezcan una serie de espumas", pues sin descartar causas naturales, tampoco obvió que "sean antropogénicas, o una conjunción de las dos cosas, que se generan por la coincidencia de determinados factores". Indicó que, desde el punto de vista químico "no se ha detectado nada importante a través de la búsqueda habitual de productos en vertidos".