El desprendimiento ocurrido el pasado miércoles en el kilómetro 1,200 de la carretera TF-134, única conexión desde El Bailadero con Taganana, Benijo y Almáciga, no ha hecho más que acentuar el malestar reinante de los habitantes de esta zona, que, al margen del aislamiento que sufrieron por espacio de más de diez horas, denunciaron "el abandono constante y la falta de atención que padecemos".

Críticas a Luz Reverón y al Cabildo.- Los representantes vecinales no dudaron ayer en descalificar el papel de algunos representantes públicos, "especialmente la concejal de Anaga, Luz Reverón, quien no se interesó por nosotros y los contactos los hicimos a través de su secretaria", indicó Ignacio del Castillo, presidente de la asociación de vecinos Nuestra Señora de Begoña, quien señaló que "tal vez sea porque tiene muchas ocupaciones". Además, dijo que la actuación del área de Carreteras del Cabildo "es impresentable", pues recordó que la carretera se cortó a las 9:20 horas "y no fueron capaces de traer una pala mecánica hasta pasadas las 15:00, a pesar de que había maquinaria pesada trabajando en la parte alta de Taganana". Advirtió de que en la carretera "hay laderas susceptibles de desprendimientos, algo de lo que venimos dando cuenta hace tiempo".

Sensación de miedo.- Luján González, presidente de la asociación La Voz del Valle, no ocultó "el malestar reinante en la zona, porque los vecinos sienten verdadero miedo al pasar por este lugar, donde sigue faltando mantenimiento constante".

González señaló que ante un caso de colapso de comunicaciones como el ocurrido el miércoles, "no hay alternativas para salir porque no hay un adecuado mantenimiento de los caminos del monte, como el de Avicore o el del Monte de Las Vueltas, espacios que, por su abandono, parece que cuando se invita al turismo a transitarlo es para que vayan a matarse".

Algunos vecinos comentaban ayer, con cierta ironía, que "por fin hemos tenido a un médico durante un día completo, ya que sólo acude lunes, miércoles y jueves, o el servicio de limpieza", ya que muchas personas no pudieron salir de los tres pueblos hasta pasadas las 19:00 horas.

El Servicio de Carreteras reemprenderá esta mañana el desescombro de la ladera, tras intentarlo ayer con agua a presión, contando para ello con un equipo especializado. La carretera se cerrará cada media hora.