El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz José María Garrido anunció ayer la presentación de una iniciativa en el próximo pleno del consistorio capitalino para instar a que se realicen las obras necesarias de alcantarillado en núcleos del Distrito Anaga como el de Taganana, que continúan utilizando pozos negros, algo que, a juicio del socialista, "incide en el estado de las playas del litoral de Anaga, que están absolutamente abandonadas".

El concejal socialista manifestó que el cierre para el baño de la playa de Las Teresitas se relaciona con el "abandono generalizado" del Distrito Anaga y opinó que la sanidad pública "le importa muy poco o nada al actual equipo de gobierno". Garrido, que fue durante tres años responsable de Salud Pública en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, manifestó que venía pidiendo desde hacía dos años los indicadores del estado del agua sin que nunca se le hubiesen facilitado. "Es cierto que el control del agua de baño le corresponde a la Consejería de Sanidad, pero la gestión del problema ocasionado en Las Teresitas le corresponde al consistorio local, algo que ha rayado en la burla a los ciudadanos", criticó Garrido.

Pedirán explicaciones

Por otro lado, la concejal del PSC Marián Franquet anunció que pedirán explicaciones al alcalde, Miguel Zerolo, para aclarar la situación de la playa de Las Teresitas y para que se tomen las medidas necesarias que garanticen las condiciones necesarias para preservar la salud de los bañistas y la salud del medio ambiente.

Franquet afirmó en un comunicado que "no salimos de nuestro asombro sabiendo que desde el pasado día 3 se detectan vertidos que han afectado a bañistas en la playa de las Teresitas y que cinco días después no sepamos el origen de los mismos ni se haya solucionado". Para la socialista, "el Ayuntamiento de Santa Cruz y su alcalde están escondidos evitando dar la cara y explicaciones que aclaren esta lamentable situación".

Por último, los ediles Amaya Conde y Florentino Guzmán Plasencia anunciaron la presentación de otras dos mociones: la realización de actividades culturales en los colegios públicos y la retirada del proyecto de rehabilitación del templo masónico de la calle San Lucas por incumplimiento plenario, así como la apertura de un concurso público.