La Dirección General de Salud Publica del Gobierno de Canarias determinó ayer, que "desde el punto de vista sanitario, se podía proceder nuevamente a la apertura de la playa de Las Teresitas al baño". No obstante, puntualiza que mantendrá "una estrecha vigilancia de la misma" por parte de los técnicos inspectores del área de Tenerife "en coordinación con los técnicos de la Cruz Roja destacados en la playa".

En el escrito que le remitió ayer el director general de Salud Pública, Enrique Torres Lana, a la concejal de Calidad y Sanidad Ambiental de la capital, Ilda López, en el que indica los resultados de la mancha recogida el pasado sábado, día 3 de octubre, así como las muestras tomadas ayer, martes, que se reflejan unos niveles muy bajos de contaminación fecal", según los criterios de calidad establecidos en el real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la calidad de las aguas de baño.

Sin embargo, en la comunicación oficial que ayer difundió el Ayuntamiento de Santa Cruz no se apunta hacia el verdadero motivo por el cual el pasado sábado se tuvo que precintar la playa, desde las 11:00 horas, hasta el día de ayer, una vez que más de una veintena de bañistas, según datos facilitados por Cruz Roja, fueron atendidos en el puesto de la playa por picores y ronchas en la piel tras bañarse en Las Teresitas.

No obstante, las circunstancias detectadas en los análisis de Salud Pública "permiten descartar que la causa de la mancha aparecida en la playa sea debido a un vertido de aguas residuales", sin que por parte del ayuntamiento se aporte datos de su origen o composición.

Además, explica el comunicado oficial que el resultado de la inspección sanitaria practicada el lunes, aún con la playa precintada, "confirma que la mancha ha desaparecido tanto de la orilla como 50 metros mar adentro" y agrega que el color del agua "es normal" y que tampoco se aprecian "aceites, espumas ni turbidez". Del mismo modo, el informe remitido a la corporación municipal explica que el estado de la arena "es correcto" y tampoco "se aprecian residuos, aceites o espumas que comprometan su calidad".

Es más, las autoridades sanitarias señalan en su informe que un estudio de esta naturaleza "requiere de la intervención de numerosos profesionales y el planteamiento de una serie de hipótesis de trabajo que deben ser confirmadas científicamente y que requieren de un tiempo que no es posible precisar", a la vez que anuncian que "los resultados se darán a conocer en el momento que estén disponibles"

En lo que se refiere al origen de la dermatitis sufrida por los bañistas, el Servicio Canario de Salud asegura que "siguen abiertas distintas líneas de investigación, al objeto de identificar la causa que la produjo y estudiar su posible relación con las atenciones realizadas por el servicio médico de Cruz Roja". Para ello, se están estudiando las muestras de la mancha recogidas el sábado, día 3 de octubre "con el objeto de caracterizar la naturaleza de la misma, mediante la investigación de su composición química y biológica, así como su posible relación con la temperatura del agua".

Paso Alto y el Náutico

Mientras, ayer seguían las medidas de precaución en el Club Náutico y Paso Alto, donde el fin de semana también se produjeron varios casos de dermatitis entre los socios de ambas instituciones, que decidieron izar la bandera roja en las zonas de baño. Sanidad tomó ayer muestras del agua, tras publicar este periódico el incidente.