Las I Jornadas Canarias "El amor que da vida", organizada en Tenerife por Derecho a Vivir, contará con el ponente José Gabaldón, quien aseguró ayer a EL DÍA que la nueva ley del aborto que pretende aprobar el Gobierno central no se ajusta a la Constitución.

Una de sus publicaciones "Aborto y jurisprudencia constitucional" aclara que la reforma de la ley del aborto es contraria a la doctrina del Tribunal Constitucional, que en su sentencia 53/1985, señala: "El Estado tiene la obligación de garantizar la vida, incluida la del nasciturus, mediante un sistema legal que suponga una protección efectiva de la misma".

Gabaldón, ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, indicó a este periódico que en la conferencia que impartirá en Tenerife el próximo miércoles explicará detalladamente qué ha dicho el Tribunal Constitucional acerca de la ley del aborto.

Adelantó que una ley en las condiciones en las que se ha elaborado la que se pretende reformar no se ajusta a la Constitución. Dijo que se ha difundido una ideología que no da importancia a la vida humana y pone delante de ese valor otras cosas.

"Es un modo ideológico de ver las cosas. Se trata de extender unos criterios para los que la vida humana es algo relativo, de lo que podemos prescindir".

En su opinión, "es bueno que la sociedad reflexione. Estos acontecimientos deben llevar a la sociedad a opinar razonablemente. Es una buena oportunidad de conocer en profundidad lo que se debate y cómo afecta a las personas".

Respecto a la píldora del día después, señaló que son temas que debe debatir la sociedad, "porque está enmarcada desde el punto de vista de los criterios que relativizan la importancia de la vida humana".

Sin información

Para Gabaldón, "no importa si hay o no vida humana. El problema es que se está vendiendo un medicamento con muchos efectos secundarios sin el folleto informativo".

Otro de los invitados al encuentro es José Luis Trabado, obstetra del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, quien disertará sobre "Viendo nacer". El mismo día también intervendrá Justo Hernández, profesor de Historia de la Medicina de la Universidad de La Laguna, con la conferencia titulada "Una perspectiva histórica del aborto. Un camino con retorno". Estas jornadas darán comienzo este miércoles, a partir de las 19:30 horas, en el hotel Príncipe Paz de la capital tinerfeña.