La Comisión para la Defensa de la Playa de Valleseco solicitará que el proyecto Sol y Sombra, que ganó el concurso de ideas para la ordenación de Valleseco en un ya lejano 28 de abril de 2006, sea incluido en el denominado Plan Canarias ideado por el Estado para ayudar a afrontar las graves repercusiones de la crisis en el Archipiélago y que será aprobado en la reunión del Consejo de Ministros programada para el próximo 9 de octubre.

Esta decisión se someterá al voto de los vecinos en una asamblea informativa que se celebrará el próximo lunes y que contará con la presencia de los arquitectos redactores del proyecto, Joaquín Casariego y Elsa Guerra, quienes presentarán con mayor detalle esta obra cuya primera fase (la del nivel mar) ya tiene redactado el proyecto de ejecución. De hecho, según ha anunciado el arquitecto Joaquín Casariego, "el proyecto ya está absolutamente desarrollado y en condiciones de poderse licitar".

Esta primera fase del proyecto podría alcanzar un presupuesto de 15 millones de euros y un plazo de ejecución no superior a 24 meses. En este momento el proyecto de ejecución de la primera fase está sobre la mesa de la Autoridad Portuaria y de la Demarcación de Costas a expensas de su revisión y de conseguir financiación.

El proyecto

La actuación que se presentará a los vecinos plantea la actuación sobre el único kilómetro de litoral de la zona que no tiene uso portuario. Así, se plantean dos áreas diferenciadas de intervención, una en la desembocadura del barranco y la propia playa y la otra en la plataforma de enlace entre el acantilado y el mar. La recuperación del litoral de Valleseco requerirá el soterramiento de la vía de servicio del puerto para que no interfiera en la playa-parque urbano que los arquitectos proponen crear al fundir la desembocadura del barranco con la playa.