Las alegaciones al Plan General (PGO) de Santa Cruz presentadas por la Comisión de María Jiménez rechazan que a la entrada del barrio se contemple ubicar una gran rotonda que invade la zona de acceso de los vecinos y proponen que se utilicen terrenos del puerto, con lo cual la entrada y salida del barrio sería mucho más fácil, permitiendo a su vez colocar la previsible estación del tranvía. Solicitan el soterramiento de la autovía de San Andrés y de la vía de servicios portuarios por debajo del cauce del barranco.

En cuanto a las viviendas de La Cantera se pide que se consideren legales y que se pueda llegar hasta ellas a través de cornisas peatonales con posibilidad de acceso rodado vecinal. Otro aspecto es que el barranco de El Bufadero se aproveche como zona de circulación, esparcimiento y fachada urbana y se unifique el criterio a la hora de colocar mobiliario y jardines en los márgenes del barranco abandonando la imagen que se da de elemento separador para hacerlo un entorno "integrador del barrio".

Al mismo tiempo se pide que "no se convierta en el basurero del barrio". Los representantes vecinales están de acuerdo con el emplazamiento del PGO para el complejo dotacional integral, pero solicitan que se incluyan otros usos como poder colocar una oficina descentralizada, talleres, biblioteca, locales de ensayo, equipamiento complementario al campo de fútbol como un pequeño bar, vestuarios y aparcamientos subterráneos. En cuanto al uso destinado al Balneario se pide que se sustituya la propuesta en el PGO de zona de servicios generales por socio-sanitario y asistencial con el fin de generar un espacio lúdico cercano a la futura playa de Valleseco y al barrio de María Jiménez.

Los residentes están conformes con el emplazamiento propuesto en el PGO del centro sanitario para el barrio, ya que tendrá un acceso de vehículos, enfermos y ambulancias rápido y fácil, ya que se emplaza en las calles María Jiménez, San Juan Evangelista, Milán -subida a La Quebrada- y los paseos de Tomás Déniz y Los Pescaditos.No a la dotación docente.- Uno de los reparos consiste en oponerse a que se coloque una dotación docente en la entrada al Parque Rural, ya que ya existe un colegio a la entrada del barrio que cumple con las demandas actuales y futuras. El centro docente previsto en el planeamiento generaría problemas de movilidad en horas punta con autocares y vehículos circulando por una vía débil que no tiene posibilidades de crecimiento. Apoyo a la cultura.- Los habitantes consideran que el juego del palo y la lucha canaria tenían que haberse contemplado con espacios destinados a su mantenimiento y expansión por la relevancia que hay en la zona, donde nació y vivió Tomás Déniz, histórico maestro del juego del palo. Se pide disponer de una parcela amplia próxima al pozo de Los Dos Barrancos, donde se pueda permitir que dichas muestras culturales se puedan transmitir y evitar que acaben en el olvido, al tiempo que se retome la memoria del agua. Piden que en la entrada al Parque Rural haya una oficina de información, mercadillo, talleres, aulas de formación, guías y alquiler de bicicletas.