Dirigentes insulares y regionales del Partido Popular de Canarias (PP) recriminaron al líder del grupo municipal en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Ángel Llanos, así como a los cinco concejales que representan a dicha formación sus votos a favor de demoler el mamotreto levantado en una de las cabeceras de la playa de Las Teresitas y que estaba contemplado dentro del proyecto del arquitecto francés Dominique Perrault. Además, la cúpula popular ha emplazado a rectificar el sentido del voto de sus concejales para evitar la demolición total del mamotreto y la consiguiente pérdida de los ocho millones que ha supuesto dicha construcción hasta su paralización en estructura.

Durante más de dos horas, la dirección del PP pidió explicaciones al grupo municipal en Santa Cruz por haber desoído las instrucciones del partido, que iban en dirección opuesta a lo que votaron los seis ediles populares, informaron a EL DÍA.

El fragor del debate, la escenificación de que el alcalde gobierna en minoría o el voto coherente de Alfonso Soriano fueron algunos argumentos esgrimidos por los concejales para justificar que votaron con PSC y Ciudadanos contra el edificio de aparcamientos.

Las mismas fuentes recuerdan que es la tercera vez que la dirección regional llama a capítulo a Llanos, mientras los concejales parecen dispuestos ahora a pedir que se demuela sólo la última planta, que, según su criterio urbanístico, supera la rasante.

La reunión se celebró el pasado martes y asistieron la presidenta insular del PP en Tenerife, Cristina Tavío, así como el coordinador Manuel Fernández, el vicesecretario insular Guillermo Díaz Guerra y el tesorero de la organización, además del secretario general de los populares a nivel autonómico, Manuel Fernández. La cita fue concertada por el "aparato" del partido para solicitar explicaciones a su grupo municipal de por qué votó a favor de demoler el mamotreto cuando había indicaciones expresas de evitar que Santa Cruz perdiera esa inversión millonaria.

Al final de la reunión, tras reproches de Maribel Oñate a Guillermo Díaz Guerra de que le elevaba la voz, la dirección encomendó a su grupo municipal que buscara los mecanismos necesarios para evitar la demolición total del mamotreto. Llanos dijo que ése no fue el sentido de su voto, a lo que la cúpula popular respondió mostrando el acta del acuerdo plenario, que es contundente y no condiciona el derribo.