El martes culmina el plazo para presentar las alegaciones al PGO de Santa Cruz de Tenerife el cual tras su primer intento en 2004 se vio que contemplaba afecciones que hicieron que vecinos de Las Cabritas y Salud Bajo se unieran para hacer fuerza con los de El Toscal ante lo que ellos consideraban que no era viable.

El PGO vigente hasta la citada fecha era el aprobado en 1992 y tras su revisión en 2004 se ha visto expuesto en varios momentos hasta que en 2006 se realizaron nuevas modificaciones que han hecho proponer como fecha posible para su aprobación en pleno finales de 2009 tras tener que hacer frente a los reparos de la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). Reparos que fueron calificados por Urbanismo en su día como "pequeños flecos". Un plan general que se ha dilatado mucho en el tiempo y del que aún se recuerda cuando un grupo de 28 vecinos de Las Cabritas en 2004 mostraban su rechazo frontal al saber que sus viviendas se consideraron "infraviviendas". Marcha atrás y rectificación por parte de los responsables.

Los principales núcleos donde el "PGO ha mostrado que hace aguas" son El Sobradillo, Salud-Bajo, El Tablero, El Toscal, Añaza y la Refinería, entre otros.

El PNC fue el primer partido allá por septiembre de 2004 en hacer suyas las alegaciones de la AAVV Ruymán de Salud Bajo y Las Cabritas. El martes, día 29 de septiembre de 2009 se presentarán nuevamente alegaciones donde vecinos de Ifara también presentan su oposición al presente PGO.

Tras la presentación de las alegaciones se deberá estudiarlas por parte de Gerencia de Urbanismo, trabajo que no se concluirá hasta pasados unos días. Después de se remitirá el PGO con toda la información a la Cotmac y, por último, contando con el visto bueno trasladarlo al pleno del ayuntamiento, aunque debe tenerse en cuenta la situación de CC ante su ruptura del pacto para gobernar la ciudad con el PP y el paso de los populares a la oposición.

AAVV 7 Islas.- La AAVV 7 Islas de El Sobradillo rechaza la construcción de una nueva autopista -la Vía Exterior-, y una Zona de Actividades Logísticas. Los vecinos piden que se aclare la modificación en altura de las viviendas, piden guarderías en Los Majuelos y El Espigón, abogan por la mejora del polideportivo del barrio y que se aproveche las escuelas viejas como espacio destinado a ludoteca, además de mantener Montaña Talavera. El no a la avenida de El Bellotero se debe a que afectaría a 10 viviendas y otro aspecto es que las casas de El Morro se dediquen a asentamiento rural, entre otras propuestas.

Añaza.- La AAVV 8 de Marzo consideran que el plan parcial previsto para Añaza debe destinar las parcelas a equipamiento. En cuanto a la zona de costa, hay tres bloques de viviendas afectados y como su edificación fue anterior a la Ley de Costas piden que se respeten los 20 metros. Asimismo se decantan por alegar que se respeten las zonas verdes y la salida de Añaza hacia Hoya Fría.

En cuanto al Parque Tecnológico no lo rechazan, pero sí afirman que debe contar con salida hacia el sur frente a Acorán. Otra de las alegaciones más reivindicativas es que derriben el edificio de más de 20 plantas que hay en la zona y que para ellos es mucho más urgente que el mamotreto de Las Teresitas.

San Andrés y Valleseco.- La AAVV Siglo XXI de Valleseco se conforma con las modificaciones a las alegaciones realizadas en el anterior periodo de exposición pública. La AAVV El Pescador de San Andrés se ha limitado a realizar una campaña informativa y las alegaciones presentadas por particulares han sido más numerosas, ya que tras las alegaciones de 2006 se rectificaron temas como desafectar casas donde el PGO contemplaba construir una plaza. También se respetarán viviendas de La Ladera y La Barranquera. Alternativa Sí se Puede también se referirá a esta zona, ya que han presentado alegaciones para que se cumpla el acuerdo plenario para descartar el proyecto de Perrault y derribar el mamotreto y que la depuradora del Valle de Las Huertas se traslade a Jagua. Este mismo colectivo también presenta alegaciones a la plaza de toros y en Valle Tahodio se niega a que Costa Cardón se urbanice. En cuanto a Cueva Roja y Barrio Nuevo solicitan un viario que conecte ambos núcleos con la zona alta de Salamanca. Para Los Lavaderos se va a denunciar el traslado de los vecinos a VPO. Rechazo frontal a que Los Gladiolos se divida en dos porque está previsto que el barrio lo atraviese una calle. Además quieren que en la zona baja de Los Gladiolos el aparcamiento previsto sea para uso gratuito de los vecinos y que se mantengan el transporte público.

Anaga Renace sí presenta alegaciones como que se fomente la agricultura en el Parque Rural, que se derribe el mamotreto y no se acepte seguir con el proyecto de urbanización de la playa de Las Teresitas, asimismo proponen Jagua para la instalación de la depuradora de la urbanización de Las Huertas, mejora en los transportes públicos y una comisaría descentralizada.

El Toscal.- Una sola de las alegaciones presentadas por los vecinos de El Toscal cuenta con 70 páginas y la otra con unas 30, ya que todavía los residentes siguen esperando porque se redacte el Plan Especial para el barrio. Un centro de salud, menos aparcamientos y una edificabilidad controlada evitaría poner en peligro un BIC.

Las quejas vecinales se vinculan sobre todo a que el periodo para estudiar el PGO y poder comenzar con las alegaciones coincidió en verano y faltó asesoramiento para aquellos vecinos que no saben interpretar un plano.