El consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez, presentó el miércoles al sector el rediseño del modelo turístico que Turismo de Tenerife propone para el área metropolitana, con el que se propone potenciar los ejes de la naturaleza, la cultura y el litoral. Según Bermúdez, una vez aprobado el citado modelo "será el que oriente las actuaciones que se desarrollen en el futuro en la zona".

La presentación, que tuvo lugar en el Salón Noble del Palacio Insular, contó con los concejales de Turismo de La Laguna, Tacoronte y Candelaria; empresarios del sector, representantes de Ashotel, agentes de desarrollo local y técnicos de Turismo de Tenerife. Por otro lado, el área metropolitana, a efectos del modelo planteado, está integrada por los municipios de Santa Cruz, La Laguna, Tegueste, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, Candelaria, Arafo y Güímar.

Naturaleza y cultura

El modelo apuesta por la naturaleza, la cultura y el litoral al haberse detectado que son los que más potencial presentan en esta zona y su desarrollo estará coordinado con esos mismos productos en el resto de la Isla, de manera que sean considerados de forma integral.

En relación con la naturaleza, se busca resaltar las singularidades de los espacios naturales y revalorizar las rutas de Anaga y las tradiciones. La cultura se fomentará, entre otras acciones, a través de la integración de la oferta cultural en las compras y el excursionismo, del enfoque turístico del patrimonio religioso o de la creación de una red de recursos. Por último, el eje referido al ocio en el litoral se impulsará mediante la aceleración de los proyectos de ampliación y mejora del frente marítimo-litoral de Santa Cruz o el desarrollo de distintas infraestructuras náuticas.