El sistema que impera en las Islas para confeccionar las listas de profesores interinos y sustitutos puede sufrir una auténtica "revolución" si finalmente prospera la intención de la Consejería de Educación del Gobierno canario de suprimir las actuales y sustituirlas por otras donde el criterio fundamental sean las calificaciones obtenidas en las oposiciones, y no la antigüedad y la experiencia, como hasta ahora.

Educación planteará mañana esta propuesta -que también afectará a los trabajadores de la Sanidad- en la Mesa General de Funcionarios, según informó ayer Comisiones Obreras, que ya la rechazó a finales de julio en la Mesa General de Empleados Públicos. Según la organización, éstos "no son los ámbitos indicados", pues la Administración debe convocar la Mesa Sectorial de Educación y la comisión de seguimiento del protocolo que regula las condiciones de los docentes interinos y sustitutos, que fue aprobado por la mayoría de los sindicatos.

Años de experiencia

CCOO advierte de que, como consecuencia de la aplicación de esta medida, los integrantes de las listas actuales -muchos de ellos "con muchos años de antigüedad y, por tanto, de experiencia", recuerda- "irían a la calle".

La propuesta de la Consejería consiste en que las listas de reserva estén compuestas por "aquellos aspirantes que, habiendo superado la fase de oposición, no hayan resultado seleccionados" -los aprobados sin plaza- y, a continuación, por los que, aun habiendo suspendido, hayan superado un mayor número de ejercicios con carácter eliminatorio, con prioridad para la promoción interna.

Ya una sentencia judicial anuló en 2008 el sistema de ordenación de las listas de reserva en Canarias, aunque finalmente fue atendido el recurso presentado por el Gobierno y el sindicato Insucan.