Canarias

La UIMP inicia su programa con un curso sobre atención a personas superdotadas

EL DÍA, S/C de Tenerife
22/sep/09 8:02 AM
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La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Canarias organiza el curso "Altas capacidades intelectuales: problemática y alternativas de solución", que se celebrará del 30 de septiembre al 9 de octubre en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

El seminario está dirigido por la profesora de Metodología de Ciencias del Comportamiento de la Universidad de La Laguna (ULL) África Borges del Rosal y cuenta con la participación de académicos y profesionales de reconocida trayectoria en el trabajo con personas superdotadas o con altas capacidades intelectuales, informó la UIMP.

Con este curso, la UIMP inicia en Canarias su programación de cursos de otoño, un programa de seminarios que se extenderá hasta diciembre. La UIMP celebra así el 25 aniversario de su establecimiento en Tenerife, desde donde proyecta su actividad cultural y académica al Archipiélago. La matrícula permanece abierta y tiene un coste de 72 euros y puede gestionarse "on line" a través de la web www.uimp.es (actividades académicas) o en la Secretaría de Alumnos de la UIMP.

El curso inaugural del programa de otoño de la UIMP en Canarias ofrece a los profesionales del ámbito educativo aportaciones de la Psicología a los desajustes que provoca la carencia de respuestas adecuadas del entorno social a las necesidades de formación y relacionales de las personas con altas capacidades intelectuales. Se parte de la convicción de que los niños y niñas con altas capacidades intelectuales no se desarrollarán sin las condiciones adecuadas, lo que supone "un trato específico atendiendo a su diversidad, tanto dentro como fuera de la escuela", según señala África Borges.

"La atención a las personas de altas capacidades no se limita sólo al campo del conocimiento, sino que requiere interesarse en toda su persona y su entorno", afirma la directora del curso en su presentación.

Las personas superdotadas tienen demandas específicas en su formación y en el área socioafectiva, donde también pueden surgir dificultades como la "disincronía", un desarrollo desigual entre las capacidades intelectivas y otros aspectos del individuo.